-La concejalía de Cultura y Playas, gestionada por la concejal socialista María Pardo, y Cruz Roja esta llevando a cabo un proyecto de vigilancia ambiental en la costa sadense uniendo esfuerzos para colaborar en la limpieza de nuestros arenales.
-La segunda salida ambiental, que se realiza con la colaboración voluntaria de diferentes asociaciones vecinales, culturales y deportivas del ayuntamiento que trabajarán para alcanzar un éxito organizativo y de resultados, será el 7 de mayo en la Playa de Lourido en Carnoedo y se comenzará también la limpieza de los arenales de San Pedro y Cirro en Veigue.
- En la primera salida merece mención especial a colaboración de la Asociación Gallega de Historia Natural, que participó en la primera salida y ofreció información y conocimientos sobre la flora y el equilibrio medioambiental de los ecosistemas costeros de la localidad y del club Salvamento SASA que colaboró con numerosos deportistas y familias a la limpieza de los arenales de Arnela y Morazón.
- Álbum fotos do Club SASA Salvamento Acuático
Sada 26 abril 2017.
Para concienciar sobre la necesidad del cuidado de nuestro entorno y mantener nuestras playas en el mejor estado posible, Cruz Roja de Sada y la Concejalía de Cultura y Playas, gestionada por la socialista María Pardo, impulsan una campaña de limpieza de los arenales que se organizará en varias intervenciones entre los meses de abril y junio.
Estos espacios naturales de gran interés paisajístico y biológico sufren el impacto del uso recreativo que en nuestra sociedad se le da la a través de una afluencia en masa, lo que supone un considerable impacto medioambiental. Por otra parte, las costas recogen todo tipo de objetos que el mar deposita día a día, y que afectan al normal uso de los arenales por parte de los potenciales usuarios.
El proyecto que se inició el pasado lunes 1 de mayo en la Playa de Morazón y de Arnela, deriva del programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para prevenir y reducir los vertidos al medio marino, para velar por que no se produzcan impactos o riesgos graves para los ecosistemas marinos y para garantizar que las actividades y usos en medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.
Entre los objetivos de las jornadas, a las que se podrán apuntar todos los interesados que lo soliciten, se encuentran la vigilancia de basuras, la sensibilización y educación ambiental en la playa y la limpieza de las calas y arenales clasificando el material recogido por categorías.
Las acciones se centrarán en las playas no urbanas, puesto que en estas últimas el acceso permite un sistema de limpieza mecanizado que ya está operativo y con continuidad.
VOLUNTARIADO VECINAL
La campaña tendrá lugar con la colaboración voluntaria de diferentes asociaciones vecinales, culturales y deportivas del ayuntamiento que trabajarán para alcanzar un éxito organizativo y de resultados.
El proyecto, iniciado el año pasado, tiene como una de sus prioridades a movilización de la participación vecinal. De hecho, desde la organización quiere transmitirse el agradecimiento por la respuesta y apoyos recibidos hasta el momento, y trabajan para confirmar nuevas incorporaciones. Además, por primera vez se consiguió el compromiso del tejido empresarial, con varias entidades que están difundiendo la iniciativa entre sus equipos de empleados, motivo por lo que desde la concejalía de Cultura y Playas esperan que "proyectos como este se consoliden en el tiempo y aumenten el cariño de la ciudadanía por nuestros enclaves naturales".
En la primera salida merece mención especial a colaboración de la Asociación Gallega de Historia Natural, que participó en la primera salida y ofreció información y conocimientos sobre la flora y el equilibrio medioambiental de los ecosistemas costeros de la localidad y del club Salvamento SASA que colaboró con numerosos deportistas y familias a la limpieza de los arenales de Arnela y Morazón.
Los materiales que se recogerán en los arenales serán plásticos, metales, vidrio, cerámica,goma, ropa, papel, madera o distintos residuos higiénicos sanitarios. La duración aproximada de esta actividad será de tres horas.
Las próximas salidas ambientales se llevarán a cabo en las siguientes semanas. Así el 7 de mayo tendrá lugar la limpieza en la Playa de Lourido y se iniciará también la limpieza de la Playa de Cirro y de San Pedro.