- Este proyecto, ideado por la profesora de Sada y Contornos Esperanza Arias y que está dirigido a niños/as de 5 años para aprender a leer y escribir, es a juicio de la concejala de Educación, Raquel Bolaño, “una experiencia muy positiva para la comunidad escolar por lo que pensamos darle continuidad en sucesivos años involucrándonos al 100%”
Sada, 9 junio 2016.
La Concejalía de Educación ha estado colaborando durante el presente curso escolar con los centros educativos del municipio en la realización del proyecto de lecto-escritura para alumnos de Educación Infantil denominado "Illa Fantasía. Escola do Unicornio" en la que han participado más de 300 alumnos/as.
Cada vez que un neno ou unha nena aprende a ler e a escribir un unicornio nace na Illa Fantasía e levará para sempre o seu nome”. Bajo este lema se ha realizado este proyecto, ideado por la profesora Esperanza Arias, dirigido a niños/as de 5 años para aprender a leer y escribir. En un primer momento el proyecto se desarrolló en el Sada y sus Contornos y para con los años se han ido incrementando el resto de centros educativos públicos del municipio.
Para la concejala Raquel Bolaño “este proyecto ha sido una experiencia muy positiva para la comunidad escolar por lo que pensamos darle continuidad en sucesivos años involucrándonos al 100% en un proyecto educativo tan importante como enseñar a leer y escribir a niños de educación infantil”.
Está mañana se llevó a cabo la clausura de Illa Fantasía con un amplio programa de actividades en donde profesorado y alumnos/as compartieron una mañana de experiencias que incluyó un paseo por Sada y una merienda en los jardines del Paseo Marítimo.
Posteriormente en la Casa de la Cultura se entregaron los “unicornios”, para premiar a los 110 niños de 5 años por su avance en competencia lingüística.
Como fin de clausura se agradeció la colaboración desinteresada de varias empresas y entidades en la organización del proyecto y del acto entregándoles un “unicornio” de Illa Fantasía realizado en la fábrica de O Castro y que desde este año premia e identifica a los colaboradores.
Las empresas colaboradoras de este proyecto fueron Sargadelos (Cerámicas O Castro), Gadis, Carrefour Market (Sada), Buro Planet y Editorial Santillana. También fueron reconocidas las colaboraciones de la Biblioteca Municipal ramón Suárez Picallo, el CEIP Sada e Contornos, el CEIP O Mosteirón, el CEIP Pedro Barrié de la Maza (Mondego), la EEI Carnoedo y la Concejalía de Cultura. Mención especial recibieron María Montes, Lorena Barciela y Rosario Belda por su apoyo al proyecto Illa Fantasía.