Profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña realizaron esta mañana en la Casa de la Cultura unas jornadas sobre la historia del asentamiento del casco urbano de Sada ante cerca de doscientos alumnos.
La concejalía de Urbanismo, gestionada por Francisco Montouto, firmará un convenio con Arquitectura para que todos los años se realicen charlas y trabajos en Sada.
Sada, 2 febrero 2016
Cerca de 200 alumnos de la facultad de Arquitectura de A Coruña estuvieron presentes ayer en la primera charla que se impartió con motivo de los diferentes trabajos que tendrán que realizar durante este curso.
Dentro de la colaboración entre la concejalía de Urbanismo, que gestiona Francisco Montouto, y la escuela coruñesa de Arquitectura durante este curso los alumnos realizarán trabajos relacionados con Sada y que podrán ser incluso aprovechados para futuras actuaciones.
Uno de los trabajos que se proponen es el diseño y creación de un mercado municipal. Para eso en la presentación celebrada en la Casa de la Cultura a los alumnos se les mostraron diversos ejemplos de mercados clásicos, modernos, funcionales y próximos. Entre ellos el mercado de Les Halles ha en París, descrito por Napoleon III como el Louvre de la gente; mercados gastronómicos y gourmet como lo de Sano Antón en Madrid o mercados más próximos como lo de San Agustín o los comienzos de la plaza de Lugo.
Otro de los trabajos relacionados con Sada es una vivienda en un solar de la Tenencia. Para eso la charla inicial versó sobre la tipología de viviendas de la zona y la transformación de la Sada urbana desde sus comienzos hasta el momento. Y al término de la misma los alumnos y el profesorado recurrieron las zonas de Sada donde se asientan los lugares que tendrán que contemplar en los trabajos.
Fue precisamente el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Xosé Lois Martínez quien disertó sobre las distintas evoluciones que sufrió la villa de Sada indicando tres momentos clave.
El primero, el asentamiento lineal con el mar, desde Corbeiroa a Fontán donde las viviendas se alineaban con la línea del mar en la Sada primitiva.
El segundo momento clave fue la nueva orden urbanística de Sada con la construcción de la carretera que le une a Coruña. Este vial servía para el traslado de mercancía tanto del puerto de Fontán como de los distintos derivados de las “telleiras” instaladas en Sada.
Esa actuación, a juicio de Xosé Lois Martínez, fue el soporte de la edificación en la primera mitad del siglo XX. Las nuevas edificaciones se realizaron “en la línea que impone la carretera”. Realizada con arreglo a la Ley de Carreteras de finales del siglo XIX, el nuevo viario delimitaba la alineación en el mundo rural (como era a Sada de entonces) y acumula la concentración de edificación a ambos lados del vial. “La llegada del tranvía, que discurría por esa carretera, y el fin de trayecto en la Terraza acrecentaría una mayor edificación con un tipo de arquitectura urbana ligada a la utilizada en la ciudad de A Coruña”, explicó a los alumnos Martínez.
El tercer momento clave se produce a partir de los años 60. Donde se crean grandes infraestructuras que en Sada están representadas por el “ensanche del viario central de Sada y la creación del relleno”.
Esta transformación del borde litoral, semejante según Xosé Lois Martínez a la sufrida en la Coruña, es la que hizo a Sada actual.
El concejal de Urbanismo presente en la jornada de esta mañana destacó este tipo de acciones que la facultad de Arquitectura está llevando a cabo en Sada y adelantó que nos próximos días se firmará un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sada y Arquitectura para que Sada sea sede cada año de eventos y actos de formación semejantes.
“Es indudable el beneficio para Sada de este tipo de jornadas” declaró Montouto al término de las charlas de la mañana. “Proponemos a la facultad de arquitectura hacer cada año este tipo de jornadas en Sada porque estamos seguros que muchas de las ideas de los estudiantes mejorarán la situación urbanística actual y porque también es una manera de que entre todos busquemos soluciones de futuro al urbanismo existente”.