- La modificación no es sustancial puesto que las partidas que se incluyen son propias de este tipo de obras de instalación de servicios y la obra reformada tampoco cambia la finalidad por ser idéntica a la original y ser su objetivo a dotación del servicio de saneamiento.
Sada, 27 de abril
Sada lleva para su aprobación en el pleno ordinario de hoy una modificación del proyecto de saneamiento en el camino entre Lamela (Carnoedo) y Lácere (Mondego).
La modificación no es sustancial puesto que las partidas que se incluyen son propias de este tipo de obras de instalación de servicios y la obra reformada tampoco cambia la finalidad por ser idéntica a la original y ser su objetivo a dotación del servicio de saneamiento y hacer las reposiciones correspondientes en el tramo descrito.
Dicha actuación llevará a cabo entre los lugares de la Lamela y Lácere, parroquias de Carnoedo y Mondego respectivamente, y circula a través de un viario público cuya titularidad es de la Diputación Provincial de A Coruña.
Las instalaciones de saneamiento de aguas residuales de esta zona residencial y rural, se pretenden ampliar y así dotar de los dichos servicios a madres vecinos de los lugares por donde discurre la obra de canalización.
La actuación puede considerarse una fase más que dota de los servicios indicados a este núcleo rural de gran importancia por su constante expansión y que en la actualidad obtiene agua de la red municipal instalada hace unos 18 años, o bien de pozos de barrena y vierte las aguas residuales a fosas sépticas, con el consecuente riesgo para la salud pública por la contaminación del terreno donde vierten los lixiviados que rebosan de estas fosas.
Mediante la instalación de tuberías estancas de plástico reforzado se facilita que las aguas residuales circulen por gravedad hasta un pozo de captación y bombeo, que también es necesario construir, y que impulsa las aguas recogidas al colector existente en el cruce de la Lamela.
La obra amplía la red de saneamiento en esta zona límite entre las parroquias de Carnoedo y Mondego a través de este viario provincial. Las viviendas que se construyan, otras ubicadas en la prolongación del viario y en caminos adyacentes, en un futuro, verterán sus aguas residuales la este colector por gravedad, por lo que la instalación se diseñó y calculado habida cuenta el crecimiento demográfico de la zona.
El tramo de saneamiento y el bombeo proyectados amplía este servicio de recogida de aguas fecales, en los lugares de Lamela y Lácere, en una longitud total de 393 metros.
El presupuesto de esta actuación asciende a 79.784,85 euros y dadas las características y el volumen de las obras proyectadas se considera un plazo de ejecución a partir de su adjudicación de tres meses.