-“Recuperar os nosos productos autóctonos e darles un novo valor é innovar”, señaló el presidente.
-“Sada ten a porta aberta, indicou o alcalde Benito Portela, a todas as persoas que queiran traballar nos tres ámbitos que consideramos primordiais como son o desenvovemento do sector primario, a divulgación ambiental e a protección do patrimonio ambiental.”
- Audio de las declaraciones del acto
Sada, 30 de mayo.
La reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que integra a 17 municipios del entorno de la ciudad, celebra esta semana el III Aniversario de la declaración por parte de la Unesco. Sada es en esta ocasión el Concello que acoge la programación institucional.
En el paseo marítimo de Sada se juntaron el pasado viernes decenas de entidades y personalidades vinculadas con la reserva. Desde alcaldes y representantes municipales, incluyendo del Concello de A Coruña, hasta miembros del comité científico, de asociaciones, e instituciones como el Club de Finanzas, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, o la Asociación de Jóvenes Empresarios.
As Mariñas Coruñesas recurrió a un sencillo recuerdo: un árbol plantado simbólicamente con una placa en conmemoración de la fecha, en la que figura un pequeño texto de Suárez Picallo, que fue leído al público por el alcalde de Sada, Benito Portela.
El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, estuvo acompañado en las intervenciones por el alcalde de Sada, Benito Portela, el presidente del Consejo Internacional del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, el mexicano Sergio Guevara, el representante de Parques Nacionales, Francisco Cantos, y el gerente de As Mariñas Coruñesas, Jorge Blanco.
Santiso realizó un pequeño balance y adelantar un poco del futuro de la reserva coruñesa. Aunque es necesario tiempo para ir obteniendo resultados, hizo mención a los 400 vecinos desempleados que tuvieron la oportunidad de formarse durante estos tres años, en áreas de potencial desarrollo vinculadas a nuestro territorio.
El presidente adelantó una idea, sin llegar a desvelarla, que estos días está analizando con Sergio Guevara. “Queremos ser también pieza clave en la red mundial de reservas”, aseguró Santiso, al tiempo que Guevara asentía.
El mexicano tuvo bonitas palabras para As Mariñas Coruñesas, de la que destacó su “gran potencial” y la apuesta por la convivencia del hombre y la naturaleza.
El alcalde de Sada agradeció la presencia de personalidades y destacó en su intervención el trabajo de la reserva biosfera por “plantexar y axudar as adminsitracións nas melloras no ámbito medioambietal recuperando la labores e oficios tradicionais.”
“Estamos, sinalou Benito Protela, moi agradecidos do traballo da Reserva da Biosfera”.
Finalizó el alcalde indicando que “Sada ten a porta aberta a todas as personas que queiran traballar nos tres ámbitos que consideramos primordiais como son o desenvovemento do sector primario, a divulgación ambiental e a protección do patrimonio ambiental”.
Exposición de productos en Sada
La reserva y el Concello de Sada celebraron el sábado y el domingo la Exposición de productos de la Reserva de Biosfera en una carpa instalada en la parte de atrás del edificio de La Terraza.
En esta exaltación de productos de la Reserva de Biosfera se promocionaron y se vendieron productos de calidad de las empresas de este territorio reconocido por la UNESCO, muchas de ellas susceptibles de incorporarse a la Marca de Calidad de productos y servicios de “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.
Un evento en el que el visitante pudo conocer los productos de calidad que se están produciendo en este territorio, degustar vino de la Indicación Geográfica Protegida “Viño da Terra de Betanzos”, cerveza artesana, quesos, helados, conservas vegetales, mermeladas, productos de huerta, pan de Carral, fruta de temporada, miel, patatas, jalea, confitados, etc.