- El alcalde de Sada, Benito Portela, se reunió ayer por la mañana con asesores y técnicos en la Delegación de Gobierno de cara a demandar todas las ayudas que dentro del marco legislativo puedan solicitarse a la vista de lo sucedido en Sada.
-El gobierno local remitió a Augas de Galicia la certificación del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación donde se solicita colaboración para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de urgente necesidad.
-Portela se reunirá mañana jueves con el director general de Augas de Galicia para demandar las obras necesarias para que Sada no vuelva a sufrir riadas cómo la de la pasada semana.
Sada 6 abril 2016
Desde el pasado miércoles 30 de marzo, día de la riada que inundó numerosas viviendas, garajes y locales comerciales del casco urbano de Sada, el alcalde Benito Portela mantuvo conversaciones con cada una de las administraciones y organismos implicados para, por una parte, incidir y acelerar en la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y, por otra, lograr la colaboración necesaria de Augas de Galicia en el desarrollo de actuaciones urgentes para que no se vuelva a producir una catástrofe semejante.
Reuniones en la zona afectada.
El mismo día de las inundaciones Portela se reunía en la zona afectada por la riada con el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, Diego calvo, a quien en un primer momento agradeció la disposición de la Xunta de Galicia pero a quien también transmitió la necesidad urgente e histórica de realizar actuaciones alrededor de la desembocadura del Río Mayor para evitar este tipo de sucesos.
Al día siguiente, el alcalde de Sada recorría junto al presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, la zona afectada comprobando los daños que se produjeron en viviendas, bajos comerciales y garajes, e incidía Portela en la necesidad de buscar una solución ante el problema de canalizaciones que tiene Sada que no fue capaz de absorber la cantidad de agua que cayó en días pasados y acabó desbordando el río a su paso a zona de las Brañas.
González Formoso declaró que la Diputación da Coruña "va a estar económicamente intentando cubrir las necesidades dentro de sus posibilidades" y adelantó que trabajará en la prevención de futuros daños en las infraestructuras. Valentín Formoso avanzó que Sada cuenta “con el respaldo de la Diputación ante esta situación excepcional.”
Ese mismo día, y también en la zona más afectada, Portela se reunía con el director general de Emergencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor, quien validó las labores llevadas a cabo a Sada ante las inundaciones y también consideró que existen motivos para realizar la solicitud de zona catastrófica que llevaría aparejada, de concederse, ayudas estatales.
Conversaciones con administraciones buscando soluciones.
Además de reunirse en la zona afectada con representantes de la Xunta de Galicia y de la Diputación el alcalde de Sada mantuvo conversaciones desde el pasado jueves con el Director Territorial y el Director de Operaciones Estatal, ambos del Consorcio de Seguros, para acelerar el peritaje de los inmuebles afectados y atender a las familias con las pólizas de seguros. Fruto de estas conversaciones fue el aumento de peritos en Sada desde el pasado lunes, aumentando el consorcio su número a cinco.
En los últimos días el alcalde demandó a la Xunta de Galicia a través de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Beatriz Mato, la dotación de partidas presupuestarias para la ejecución con carácter prioritario de diversas actuaciones.
Concretamente, el alcalde de Sada solicitó a la consejera a mejora del cauce en el casco urbano, actualmente canalizado con un marco en su primer tramo y mediante tuberías de escasa sección en su segundo tramo; la instalación de compuertas en la desembocadura del Río Mayor para impedir la entrada de agua de mar en las lagunas de las Brañas en días previos a los de riesgo por precipitaciones intensas o persistentes; la realización de un tanque de tormentas en Sada o regulación del caudal de aguas residuales de la red de saneamiento, siendo su construcción enterrada y ocupando terrenos del sistema general viario y del paseo marítimo; la construcción de un tanque de tormentas en las Brañas, siendo también dicha construcción enterrada y finalmente la construcción de un nuevo bombeo intermedio de la EDAR de Sada.
Estas peticiones, aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado jueves y que el alcalde comunicó a la conselleira Beatriz Mato, también fueron trasladadas al Presidente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, y al director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez.
Zona de emergencia de protección civil
En las últimas horas el Ayuntamiento dio traslado a los distintos organismos de la solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
En distintas conversaciones telefónicas con el subdelegado del gobierno, Jorge Atán, el alcalde de Sada le trasladó la necesidad de la urgencia en la tramitación y la necesidad de tramitar todas las ayudas que la legislación prevé en estos casos a la vista de los daños que causó la riada en numerosas viviendas y locales comerciales.
Esa misma petición se remitió al Delegado de Gobierno en Galicia y la Vicepresidencia y Consellería de presidencia, Adminsitracións Públicas y Justicia.
Fruto de estas conversaciones el alcalde se trasladó ayer por la mañana a la Delegación de Gobierno para reunirse con asesores y técnicos del organismo de cara a demandar todas las ayudas que dentro del marco legislativo puedan solicitarse para Sada.
Además mañana jueves el alcalde mantendrá una reunión con el director general de Augas de Galicia para incidir en la necesidad de ejecutar las obras demandadas en la moción que el gobierno local presentó al pleno de la corporación.