- El técnico municipal que acudió a realizar el informe a petición del concejal de Cultura, el socialista Marcos Villar, apreció “el deterioro de la fachada” y sugiere “el arreglo del recebo desprendido, sellado de fisuras y pintado de nuevo”
- Un informe señala que “se pudo constatar la existencia de grietas y desconchados en las capas de recebo de los muros. “Estas grietas y desconchados, señala el técnico municipal, pudieron ser debidos a que en su momento hubo una fuga de agua en la tubería de suministro a la fuente existente en la fachada lateral, reparada por los operarios municipales en el año 2015”.
Sada, 21 junio 2016.
La concejalía de Cultura solicito notificó esta mañana a Patrimonio la situación actual de la Capela de San Roque, adjuntando un informe realizado por un técnico municipal y solicitó al ente autonómico el permiso para acondicionar la fachada con pequeñas obras.
El técnico municipal que acudió a realizar el informe a petición del concejal de Cultura, el socialista Marcos Villar, apreció “el deterioro de la fachada” e “independientemente de que requiera una actuación más a fondo e integral tanto del exterior como de la cubierta del edificio, indica Villar, lo que se sugiere en dicho informe es el arreglo del recebo desprendido, sellado de fisuras y pintado de nuevo” previa comunicación con Patrimonio informando de la situación y solicitando la autorización para las labores de mejora que se pretenden hacer en un primer momento.
El informe señala que “se pudo constatar la existencia de grietas y desconchados en las capas de recebo de los muros. “Estas grietas y desconchados, señala el técnico municipal, pudieron ser debidos a que en su momento hubo una fuga de agua en la tubería de suministro a la fuente existente en la fachada lateral, reparada por los operarios municipales en el año 2015”.
Aquella fuga, según el técnico municipal pudo suponer el estado actual de la fachada, por lo que se proponen pequeñas obras para solucionar la situación actual. “Esto, indica Marcos Villar, no solucionaría el problema del edificio de la Capilla de San Roque, para el que tendremos que realizar un proyecto integral de reforma tanto de la fachada como de la cubierta y algunas paredes interiores, pero no podemos estar de brazos cruzados ante la imagen que tiene la capilla últimamente por lo que realizaremos unas pequeñas obras para solucionar los daños estéticos actuales”.
Las obras que se pretenden realizar, que serán ejecutadas en su mayor parte por los operarios municipales, consisten en la realización de unos trabajos mínimos, consistentes en el picado del recebo en las zonas que se encuentre desprendido y ejecución de uno nuevo, el sellado de fisuras y grietas y el pintado de color blanco, igual al existente.
“En la zona de la fachada lateral, señala el concejal, habrá que retirar parte del recebo y sustituirlo por uno nuevo, y en otras partes llegaría con el sellado de las fisuras; para posteriormente darle una nueva capa de pintura similar al existente”.
Estas tareas serán realizadas por los operarios municipales, previa autorización de Patrimonio, por estar ante un elemento que las normas complementarias y su subsidiarias de planeamiento de Sada de 97 figuraba catalogado como PHA-22 (Capilla de San Roque), al que en el día de hoy se le ha enviado tanto el informe del técnico municipal como la solicitud de estas pequeñas obras.