El 21 de marzo celebraremos el Día del Árbol y el Día Internacional de los Bosques, haciendo especial hincapié en la importancia de la educación ambiental para garantizar un desarrollo armónico con el medio natural.
Los árboles nos regalan vida, fijan el CO2 que producen las industrias y los vehículos, y lo convierten en el oxígeno que respiramos con la fotosíntesis. Los árboles nos proporcionan madera, frutos, el papel en el que escribimos, abonan nuestros campos con sus hojas, retienen el suelo frente a la erosión, depuran nuestros ríos y lagunas, crean ecosistemas, hábitats diversos donde los animales pueden vivir y refugiarse, nos regalan paisajes de ensueño y espacios al aire libre para el ocio y el desfrute de la naturaleza.
Con motivo de este Día, “Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo” promoverá la plantación simbólica de árboles autóctonos cedidas por la Xunta de Galicia, con la idea de que esos sotos y bosques en los que se criaron nuestros abuelos, puedan disfrutarlos nuestros nietos.
Se trata de no comprometer las generaciones futuras y que nuestros descendientes puedan disfrutar de la madre naturaleza, de su belleza y de los recursos que nos reportan. Por todo esto, y para contribuir a la recuperación de nuestras variedades autóctonas, que forman parte de nuestra gastronomía, toponimia y tradición, realizaremos plantaciones simbólicas en todo el territorio, con la ilusión de que estos árboles que hoy crecen, si conviertan en un futuro en pequeños sotos y bosques llenos de vida.
La Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo” quiere enviar un mensaje conjunto de compromiso, no sólo adquirido internacionalmente con la UNESCO sino con toda la ciudadanía, de cara a promover la compatibilidad de usos y hacer posible el desarrollo socioeconómico del territorio con la mejora ambiental de nuestro entorno.