El Pazo de Raxoi acogió ayer la firma de un protocolo de colaboración entre los 17 ayuntamientos adheridos a la campaña En negro contra la violencia. En el acto estuvieron representados 15 disteis consistorios, en concreto por los los alcaldes y alcaldesas de Ames, José Manuel Miñones; Lugo, Lara Méndez; Ribadeo, Fernando Suárez; Santiago, Martiño Noriega; Sarria, Pilar López; Vilaba, Agustín Baamonde y Zas, Manuel Molino. También estuvieron los concejales y concejales de Igualdad de Cangas, Tomás Hermelo; Carballo, María del Carmen Ures; A Coruña, Rocío Fraga; Ferrol, Sainza Ruíz; Poio, Rosa Fernández; Sada, Isabel Reimúndez; Teo, Ignacio Iglesias y Tui, Laureano Alonso.
Los objetivos de la campaña son el fomento de una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el campo municipal a través de la coordinación entre ayuntamientos muy diversos y de diferentes colores políticos. También se quiere implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural, así como a toda la ciudadanía, en una respuesta colectiva de rechazo de la violencia de género y de los asesinatos machistas, e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de la violencia de género a través del uso de materiales de campaña específicos por parte de los establecimientos comerciales y agentes sociales.
La campaña comienza hoy viernes 18 y rematará el 25 de noviembre de forma simultánea en todos los ayuntamientos adheridos. De momento son case 2.000 los establecimientos y entidades que participarán de la campaña en los 17 ayuntamientos. Pueden consultarse estos datos, así como descargar material de la campaña, en la dirección electrónica www.ennegrocontraaviolencia.gal.
Cuestión de Estado
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quiso agradecer la presencia en el día de hoy de los ayuntamientos firmantes y recordó que "la lacra de las violencias machistas es una cuestión que afecta a toda la sociedad, con dos mujeres asesinadas en Galicia en el que vana de año y 47 en el conjunto del Estado. Por eso", añadió, "es preciso reivindicar un pacto de Estado y la unión de todos los partidos políticos ante esto, como estamos haciendo estos 17 ayuntamientos desde el ámbito municipal". El regidor compostelano reivindicó "la red que hoy se sigue a tejer entre todos los ayuntamientos y que va más allá de la institución mandando un mensaje claro".
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó las cifras de mujeres asesinadas durante este 2016 y manifestó que "con esta firma se muestra que hay un solo color, el negro, para visualizar una lacra social que nos afecta a todos y a todas". Méndez quiso agradecer también a toda la sociedad lucense por la implicación en la campaña.
También tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de Ames, José Miñones, que destacó "la labor que hacen los y las trabajadoras sociales de los ayuntamientos en el día a día" e indicó que este tipo de iniciativas que surgen desde lo local "tienen un mayor impacto y llegan más a la sociedad civil".
Desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sada consideran que la actual situación requiere "de una respuesta unánime de toda la sociedad poniendo de manifiesto el rechazo de todas las formas de violencia contra las mujeres". Para eso la concejal nacionalista Isabel Reimundez animaba hace unos días al tejido empresarial a implicarse en la campaña "Sada en negro".
A día de hoy 52 empresas de Sada, de todos los sectores ya confirmaron su presencia "en negro" en la campaña que se inicia hoy, "día en el que proponemos, señala Reimundez, vestir de luto nuestra villa, en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia, y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte".