El alcalde de Sada, Benito Portela, asistió hoy la una junta convocada por la Diputación provincial de A Coruña y a la que asistieron representantes de distintas administraciones, entidades y asociaciones, y en la que se alcanzaron acuerdos e iniciativas con el objetivo compartido de poner fin a la vergüenza de la situación de un BIC, el Pazo de Meirás, detentada a sua propiedad por la familia Franco y que pretende ser gestionado por una fundación que tiene como objetivo la apoloxia del régimen de terror.
Propuesta de alcaldía para el Pleno Extraordinario del sábado 12 de agosto
Sada 9 agosto 2017
El alcalde de Sada valora positivamente la inicitiva de la Diputación y los acuerdos alcanzados, que integran, complementan y vienen a sumarse al contenido de la propuesta que va a ser objeto de debate y acuerdo en el Pleno de la Corporación municipal de Sada que tendrá lugar el próximo sábado, 12 de agosto.
Objetivos como los de que sea el Ayuntamiento de Sada, y no la Fundación franquista, la que gestione el régimen de visitas, así como la de la necesidad y origen de extinguir la propiedad detentada por los Franco del BIC-Pazo y la incorporación del mismo al patrimonio público, asi como la demanda de modificación de la ley de fundaciones para la posterior declaración de ilegales que difundan el régimen de terror franquista, son y van a seguir siendo objetivos prioritarios y compartidos por todas las entidades participantes en la junta de hoy, y que asi ya se recogían en la propuesta de la alcaldia de Sada que se somete a la consideración del Pleno del sábado.
Un Pleno de la Corporación que el alcalde de Sada espera suponga un amplio respaldo político-institucional y que junto a otras iniciativas, como la de hoy en la Diputación y las que ya venían trabajando en la sociedad civil (asociaciones y entidades de recuperación de la memoria histórica) conquieren el objetivo común y compartido de poner fin a la vergüenza del Pazo de Meirás.
PLENO EXTRAORDINARIO PARA El SÁBADO 12 DE AGOSTO
En el día de hoy también se celebró la Comisión informativa General del Ayuntamiento de Sada en el que se dictaminaba la propuesta de acuerdo de la Alcaldía en relación al Pazo de Meirás (adxuntase propuesta) que se va a llevar a Pleno el próximo sábado día 12 a las 12.30 horas.
La propuesta de la Alcaldía tiene por objeto demandar de la Xunta que en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas respeto del régimen de visitas a los BIC sea el Ayuntamiento de Sada el que las gestione así como otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica, el reconocimiento a las víctimas y la condea a las declaraciones públicas de la Fundación Franco, así como al origen de las medidas necesarias para poder incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público.
La propuesta fue dictaminada a favor por los grupos municipales de Sadamaioría, BNG y PSdG-PSOE. El grupo municipal del PDSP votó en contra de dicha propuesta y el Partido Popular, se abstuvo.
El alcalde de Sada, Benito Portela, espera que en el Pleno del sábado próximo todos los grupos de la corporación voten a favor de la propuesta de acuerdo, propuesta que recoge el sentir de la sociedad gallega ante las manifestaciones públicas por parte de la Fundación Francisco Franco sobre la intención que tienen en el referente a la gestión de las visitas al BIC Pazo de Meirás.
Asimismo, el alcalde de Sada, espera que esta convocatoria sirva para lograr un acuerdo unánime en relación a dar los paso precisos para recuperar el Pazo de Meirás para la titularidad y usos públicos.