- Este programa tiene como objetivo general mejorar la salud bucodental de los niños y niñas de nuestro municipio de 1º y 5º de Educación Primaria y especialmente contribuir a la reducción de enfermedades más prevalentes como son la caries y la enfermedad periodontal.
-El programa se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre y en la primera de noviembre donde los escolares de Sada recibirán en la primera parte del programa una charla educativa sobre la salud buco dental y en la segunda parte recibirán la visita de odontólogos que explicarán la técnica de cepillado y harán una exploración dental.
-“El área educativa, indica la concejal Raquel Bolaño, por su transversalidad permite trabajar muy diferentes aspectos, en este caso hábitos saludables, que a su vez redundarán en el propio entorno del/de la escolar y de la sociedad en general”
Sada 5 octubre 2016.
La prevención de las enfermedades bucodentales tiene como etapa idónea la infancia, ya que, en este período va apareciendo la dentadura de leche y la definitiva; es por eso el momento adecuado para adquirir conocimientos, hábitos saludables y aplicar medidas preventivas eficaces.
Desde la concejalía de Educación, Xuventude e Saúede, gestionada por la socialista Raquel Bolaño, entienden que los centros docentes son el lugar idóneo ya que nos permite “llegar al colectivo escolar para lograr mejorar el estado de salud bucodental en escolares y promover la adquisición de hábitos alimentarios y higiénicos saludables. Se trata de una nueva iniciativa, en torno a los 3.000 euros de inversión, donde hay un punto de encuentro entre la salud y la educación para la salud”
Las enfermedades buco dentales se inician en la infancia, siendo la caries una de las enfermedades de mayor prevalencia en la niñez. En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries. Los dientes cuando erupcionan, tienen un esmalte inmaduro que se irá consolidando en los 2 o 3 años siguientes, y en este período son más susceptibles a la caries. Los dientes permanentes van erupcionando entre los 6 y los 14 años edad, de ahí la importancia en este período para establecer hábitos saludables de alimentación y higiene, vigilar la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de caries.
Para alcanzar tanto los objetivos generales como los específicos el programa bucodental coge como grupo tipo de estudio epidemiológico y posterior evaluación del programa de salud, desarrollado en un plazo de cuatro años, a escolares de 1º de educación primaria y también de 5º de primaria, en el primer año de aplicación, para hacer una comparativa una vez terminado el programa.
Según indica Raquel Bolaño los objetivos generales del programa de salud bucodental son “la prevención de enfermedades buco dentales y adquirir hábitos saludables para mantener una óptima salud buco dental, pero también se busca promover hábitos alimentarios y higiénico saludables o la adquisición y aprendizaje de técnica de cepillado. La prevención siempre da más respuestas y es mucho más útil, siendo los escolares un grupo fantástico para implementar hábitos saludables y de promoción de la salud”
Los escolares aprenderán a conocer los elementos que forman la boca y su función, a diferenciar los distintos tipos de dientes y sus funciones así como a conocer los utensilios de limpieza bucodental, entender que es la caries y la enfermedad de las encías y diferenciar alimentos saludables y perjudiciales para la salud buco dental.
El programa señala Bolaño pretende también “concienciar a la familia para lograr actitudes saludables de higiene bucodental, evitar el consumo de dulces entre comidas y desarrollar una actitud preventiva ante posibles accidentes que pudieran afectar a la dentadura del niño o niña”
Programa que se ofrece a todos los centros escolares del municipio con educación primaria.
Para la concejal de Educación, Xuventude e Saúde, “las intervenciones de promoción de la salud en los centros docentes son eficaces en la transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades y apoyo en la adopción de elecciones positivas para la salud, y por tanto, contribuir en la merma de las desigualdades en salud de la población”
Estas intervenciones incluyen la actuación de profesionales sanitarios en los centros docentes con la realización de las revisiones orales y como apoyo de la labor del profesorado en la educación para la salud.
Desde la concejalía se ofrece el programa de salud bucodental a todos los centros escolares del municipio con aulas de educación primaria donde se informará mediante circular, a los padres y madres de los alumnos y alumnas realización del programa de salud bucodental acompañado de un consentimiento para que su hijo/hija me fuere parte del mismo. A lo largo del curso se fijará una fecha para dar una charla a las familias en materia de salud bucodental, consejos y cuidados para una buena salud desde la infancia.
Desarrollo del Programa
Los escolares de Sada recibirán en la primera parte del programa una charla educativa sobre la salud bucodental; anatomía de la boca; función de los dientes y muelas; utensilios de la higiene oral, cepillo y pasta;, reconocer los profesionales que tratan la salud oral; la caries y las enfermedades de las encías; reconocer alimentos beneficiosos y perjudiciales para la salud y dibujo sobre la charla.
Seguidamente en la segunda parte recibirán la visita de odontólogos que explicarán la técnica de cepillado, la realización en los baños de técnica de cepillado con uso de reveladores de placa y harán una exploración dental.
La evaluación se basará en la asimilación de la información de educación para la salud y en la adquisición de hábitos saludables en el primer curso de puesta en marcha del programa de salud bucodental. En los alumnos de 1º primaria se evaluarán los índices de caries en cursos posteriores.