-“Se trata, señala la concejala socialista Raquel Bolaño, del compromiso adquirido por mí con la comunidad escolar en el relativo a la continuación de la pasarela-corredor, uniendo en este caso las dos puertas de entrada por donde entran los escolares”
- “La inversión inicial en el centro, indica Bolaño, se ve duplicada, ya que aprovechamos para acometer una segunda obra, que complementa a la primera, y que tiene que ver con la renovación y modernización los sistemas de canalizaciones de pluviales, obra necesaria y de prevención ante cualquier incidente futuro. El colegio ya tiene unos años siendo preciso la reposición y renovación de elementos. Una obra menos visible pero muy necesaria”
Sada 17 enero 2017
La concejalía de Educación, Juventud y Salud, gestionada por la socialista Raquel Bolaño, esta llevando a cabo dos obras complementarias en el Colegio Pedro Barrié de la Maza en Sada. En un primer momento la concejalía redactó y licitó el proyecto de ejecución de un soportal-marquesina para continuar la primera fase gestionada hace unos años a instancias de la concejal actual de Educación y paralelamente se está realizando la canalización de pluviales en el colegio que supone la reposición de elementos necesarios y la modernización de un edificio que ya tiene muchos años.
El colegio Pedro Barrié de la maza de Mondego sufrió varias reformas en los años ochenta y noventa. En la última reforma, gestionada por Bolaño y ejecutada en el 2012, se construyó un corredor cubierto que une la entrada a las puertas 2-La y 2-B con el Polideportivo, para crear una zona segura y consiguiendo la protección frente a los agentes atmosféricos de los usuarios del complejo educativo en los traslados entre el edificio docente y el pabellón deportivo.
Desde entonces no se realizó más reformas en lo referente a la cubrición de los espacios por donde transcurren los niños y niñas para entrar el salir del colegio o de las aulas a los diferentes espacios de utilización de los escolares. La problemática es la inexistencia de un espacio cubierto por el que los niños y sus progenitores puedan entrar en el centro educativo sin estar a la intemperie, y completar así el recorrido peatonal cubierto desde las primeras puertas de entrada hasta el pabellón deportivo.
“Se trata, señala Bolaño, del compromiso adquirido por mí con la comunidad escolar y que consiste en la continuación de la pasarela-corredor, uniendo en este caso las dos puertas de entrada por donde entran los escolares”
Por eso ahora está instalándose la prolongación de la marquesina ejecutada en la reforma anterior hasta la cubrición completa del soportal de la entrada principal. Puesto que la nueva marquesina es continuación de la marquesina actual el diseño es igual al existente tanto en materiales, colores como sistema estructural y constructivo, para que así el resultado final sea el de un único elemento envolvente que permita transitar por él protegidos de las inclemencias atmosféricas. Facilitando de este modo que tanto los niños como sus padres puedan acceder y esperar la cubierto de los fenómenos climatológicos.
“Este proyecto es a continuación del inicial, señala Bolaño, que ya fue una apuesta en su momento cuando yo ocupaba el cargo de concejala de Educación. En este caso se trata de una segunda fase y a continuación del ya realizado . La apuesta por los centros públicos siempre requiere de inversión y mejoras que tengan una cierta durabilidad. La Educación no es un gasto es una inversión a medio-largo plazo”
La estructura de cubierta proyectada se diferencia claramente en dos tipologías debido a la diferencia de luces a cubrir. Por un lado se realiza una marquesina desde el punto donde remata la estructura existente. Y por otro lado un soportal, cubriendo la escalinata de acceso principal al edificio docente.
“La obra supera los 12.000 euros, destaca Raquel Bolaño, que en este caso mejorarán el acceso peatonal en el CEIP Pedro Barrié de la Maza de Mondego, permitiendo que alumnado, profesorado y familias podan estar en un espacio resguardados de la climatología?
Por otra parte se está ejecutando paralelamente la canalización de pluviales que supone la reposición de elementos necesarios y la modernización de un edificio que ya tiene unos años.
“La inversión inicial en el centro, se ve duplicada, ya que aprovechamos para acometer una segunda obra que complementa a la primera y que tiene que ver con la renovación y modernización los sistemas de canalizaciones de pluviales, obra necesaria y de prevención ante cualquier incidente futuro, ya que el colegio tiene unos años, siendo preciso la reposición y renovación de elementos. Una obra menos visible pero muy necesaria”
En este sentido cuando se realizó el proyecto de continuación de la pasarela el técnico del Ayuntamiento de Sada indicó la conveniencia de realizar las obras de sustitución de las tuberías de agua al estar estas “muy antiguas de hierro fuertemente debilitado por el oxido”. Asimismo el informe señalaba la necesidad de realizar una solera para nivelar la superficie de las pendientes y de este modo mantener seca la plataforma bajo la marquesina.
Desde la concejalía de Educación se licitaron las dos obras para realizarlas al mismo tiempo, dado que no habría tenido sentido ejecutar la segunda una vez realizada la marquesina ya que la obra sería más complicada y más costosa. “Ambas obras, señala Bolaño, se iniciaron en las vacaciones de Navidad para afectar el menos posible al funcionamiento normal del centro, y estarán terminadas antes de fin de mes como mucho?.
La inversión de la concejalía en el colegio Pedro Barrié de la Maza con las dos obras ronda los 30.000€.