Una vez realizado el inventario, la Xunta debe incorporar al Decreto BIC del Pazo la relación de bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico que ostenta el Pazo.
Sada, 9 de noviembre de 2020
El alcalde de Sada aplaude las medidas cautelares adoptadas en el día de hoy por el Juzgado de 1ª instancia de A Coruña y que tienen por objeto la realización de un inventario de bienes y el impedimento hasta entonces de la retirada de dichos bienes del Pazo.
Dicha elaboración del inventario debe tener además como objetivo la incorporación al Decreto BIC del Pazo de la relación individualizada y detallada de los bienes muebles que, por su naturaleza, origen o función, deben permanecer en el Pazo al estar relacionados con la categoría de sitio histórico, como es el caso de la biblioteca Pardo Bazán, el retablo, los tapices, determinados cuadros, así como aquellos otros bienes que pueda determinar la Consellería de Cultura.
"La realización del inventario es condición necesaria pero no suficiente. Para mayor seguridad jurídica y mayor garantía de tutela patrimonial es preciso incorporar dichos bienes de manera expresa al decreto BIC del Pazo, para asegurar la integridad y preservación del Pazo como sitio histórico", declara Benito Portela.
Carta a la Consellería de Cultura
El alcalde de Sada dirigió ayer por la mañana una carta al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en el que le insta, con carácter urgente, a la incoación de modificación del Decreto 299/2008 de declaración BIC del Pazo, para que se incorpore a dicha disposición la relación de bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico del Pazo.
El alcalde de Sada especifica al respeto que, a diferencia de las estatuas del Maestro Mateo, que ya tienen expresamente la protección BIC desde el 2019, no sucede lo mismo con los restantes bienes muebles ubicados en el Pazo, lo cual no impide ni debe impedir la adopción de aquellas medidas que supongan evitar un despojo o traslado de determinados bienes muebles y que tienen una indudable referencia histórica y cultural.
"Un BIC como sitio histórico no es solo unos inmuebles sino también deben serlo todos aquellos bienes muebles que configuran y determinan esa categoría y que le dan contenido y referencia histórica. El BIC del Pazo como lugar histórico no se entiende sin la permanencia de los bienes asociados a la memoria de Pardo Bazán, como la biblioteca de Pardo Bazán o aquellos otros como el retablo, pergaminos, tapices, etc., que se mencionan en el propio Decreto BIC", declara Benito Portela.
Es por ello por lo que es urgente y procedente la incoación de modificación del citado Decreto, que una vez aprobado y publicado ya le otorgaría a dichos bienes, debidamente individualizados, la tutela BIC, lo que impediría su traslado por los Franco.
Y quien ostenta la tutela principal es la Xunta, que, con independencia de las medidas que pueda adoptar el Juzgado, cuenta con las competencias y atribuciones legales para que determinados bienes muebles del Pazo puedan quedar salvaguardados y protegidos de traslados.
"Hay que impedir con las medidas administrativas y judiciales que sean precisas que los Franco se lleven del Pazo los bienes que le dan sentido y contenido a la categoría BIC, evitando la degradación y devaluación del patrimonio cultural", afirma el alcalde de Sada.
Por último, el Concello de Sada apoyará en vía judicial todas las medidas cautelares que solicite la Abogacía del Estado ante el Juzgado, y prestará todo el apoyo y colaboración institucional a todas las acciones tendentes a la salvaguarda y protección del conjunto patrimonial del sitio histórico del Pazo de Meirás.