-El gobierno local demandará que Augas de Galicia incluya esa obra nos sus planes de actuación de este año, recordando también que la propia Junta pueda declararla de interés de la Comunidad Autónoma para una madres rápida tramitación y ejecución, tal y como prevé la Ley de aguas de Galicia.
-El gobierno local le presentará de inmediato a Augas de Galicia una propuesta de Convenio para la ejecución de la obra, en el que sería el ente autonómico quien asuma la redacción y ejecución de la obra, colaborando el ayuntamiento en la financiación de una parte de su presupuesto de adjudicación.
Sada, 10 febrero 2017.
El alcalde de Sada, Benito Portela, solicitó una entrevista con el director de Augas de Galicia para acordar la cooperación institucional para la ejecución de una obra que debe ser proyectada y ejecutada por Augas de Galicia.
Después de que el Parlamento Gallego el Partido Popular no aceptara la enmienda a los presupuestos de la Xunta que buscaba la subvención de una parte del proyecto de la obra de canalización del Río Mayor, el alcalde de Sada solicitó una reunión urgente en Augas de Galicia para solucionar este problema. "Estamos aquí para resolver los problemas de la gente, deja claro Portela, y que puedan suceder más inundaciones en Sada es un problema grave. Augas de Galicia tiene la capacidad técnica y solvencia necesaria para ejecutar esta obra más rápido que nosotros por eso solicitamos la inclusión en los presupuestos de la Xunta de esta obra. Lo menos que pueden hacer es incluir una partida para algo tan básico como resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Sada".
El rechazo de la inclusión de la obra como proyecto específico en los Presupuestos de la Xunta para el 2017, rechazo que el gobierno lamenta, no impide la ejecución de esta obra hidráulica por la administración que le compete, que es la Xunta (Augas de Galicia), con independencia de que el ayuntamiento pueda conveniar la transferencia de una parte de su costo.
El gobierno de Sada demandará que Augas de Galicia incluya esa obra en sus planes de actuación de este año, recordando también que la propia Xunta pueda declararla de interés de la Comunidad Autónoma para una más rápida tramitación y ejecución, tal y como prevé la Ley de aguas de Galicia.
El gobierno local le presentará de inmediato a Augas de Galicia una propuesta de Convenio para la ejecución de la obra, en el que sería el ente autonómico quien asuma la redacción y ejecución de la obra, colaborando el ayuntamiento en la financiación de una parte de su presupuesto de adjudicación.
"La ciudadanía de Sada, señala Portela, no entendería que la Xunta no asumiera sus responsabilidades competenciales en una obra tan urgente cómo necesaria, mucho más cuando, como es el caso, el ayuntamiento está dispuesto a conveniar una parte razonable de su financiación".