En la reunión, solicitada al día siguiente de acceder al cargo y mantenida en el día de ayer con la directora del ente autonómico, Portela se interesó por el estado actual en el que se encuentra la redacción del proyecto constatando una total inacción nos últimos siete meses por parte del anterior gobierno municipal. A La reunión asistieron también el Concejal de Obras y Servicios y Medio Ambiente y el arquitecto municipal quien, después de analizar el documento solicitado por el ayuntamiento y facilitado a este hace unos días, acudía con una serie de sugerencias al proyecto que serán analizadas por los técnicos en una junta a celebrar mañana jueves. La dimensión adquirida por el proyecto, que, amais de aminorar enormemente el riesgo de inundación, búsqueda a re-naturalización del último tramo de los ríos Mayor y Fontoira y la transformación del centro de Sada, eleva la inversión a más de seis millones de euros y hace que sea precisa una reformulación de la financiación del incluso. Servicio gratuito por tiempo limitado.
El Alcalde de Sada mantuvo este martes una junta de trabajo con la Directora General de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la que se abordaron aspectos técnicos del estado actual y del futuro del proyecto del río Mayor, proyecto que pretende la minoración del riesgo de inundación en la zona de Cantalarrana y La Laguna, declarada cómo ARPSI número ES014CO120201 por el ente autonómico.
Según la información facilitada por la directora general, la redacción del proyecto, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Sada, estará rematada a finales del verano encontrándose en la actualidad en fase de supervisión técnica y será ahora cuando el Ayuntamiento de Sada envíe sus sugerencias para incluir en el documento toda vez que nos últimos siete meses no se realizó ningún tipo de aportación al incluso por parte del ayuntamiento.
Desde el ente local informan que, una vez recibido el proyecto definitivo, este se dará a conocer a los vecinos, se procederá a la información pública del mismo y, asimismo, se realizarán los trámites municipales pertinentes como paso previo para poder iniciar las obras, procediendo a la preceptiva puesta la disposición de los terrenos para la ejecución de los trabajos.
Por otra parte, desde la Xunta insta al Ayuntamiento a buscar la implicación de la Diputación Provincial de A Coruña en el con la-financiación de esta actuación cuyo presupuesto final asciende a más de seis millones de euros, toda vez que el convenio firmado entre la administración autonómica y la local prevé una colaboración con una inversión de 1,5 millones de euros en el que el ayuntamiento aporta un millón de euros y el ente autonómico quinientos mil.
Por último, el alcalde de Sada remitió en el día de hoy una carta a la Consejera de Infraestructuras y Movilidad, la señora Ethel Vázquez, solicitando una entrevista con la máxima responsable de la administración autonómica en la que se pueda "concretar los acuerdos precisos referidos a la planificación, programación de prioridades, plazos, financiación y ejecución de las obras necesarias para evitar los asolagamentos en nuestra villa".
El acceso a los fondos Next Generation son otras de las posibles fuentes de financiación que el Ayuntamiento está analizando y valorar para la ejecución del proyecto.