El Concello gestiona la cesión de terreno particular para lograr un paso seguro para los transeúntes en 1,8 kilómetros desde el límite con Oleiros hasta el Pazo de Meirás
Sada, 8 de junio 2017
El alcalde de Sada, Benito Portela, recorrió esta semana, junto con las responsables de la Asociación de Vecinos San Martín de Meirás, varios tramos del proyecto de las aceras desde Os Tornos hasta el Pazo de Meirás.
Esta visita se realiza a continuación de la reunión que el pasado mes de mayo mantuvo el alcalde con residentes en la zona para llevar a cabo un proyecto, que está en fase de redacción, y que supone la creación de un tramo de acera de 1,840 kilómetros en la DP-5812.
En el encuentro con la Asociación de Vecinos San Martín de Meirás y los vecinos de la parroquia solicitó su colaboración para la cesión del terreno. Esta entrega permitiría agilizar la realización del proyecto por parte de la Diputación Provincial, que ya ejecutó las aceras desde Santa Cruz en la parte el término municipal de Oleiros.
Cartas informativas
Como complemento a esta reunión informativa, desde la Concejalía de Obras y Servicios se remitirá, durante este mes, cartas a todos los propietarios de las parcelas por donde discurran las aceras para informarles del proyecto y posteriormente se les convocará a una nueva reunión para informar del avance del proyecto.
En esta línea, Portela y el concejal Michel Tenreiro se reunieron a finales del mes de mayo con técnicos de la Diputación para examinar el anteproyecto realizado y comprobar los tramos para, a la vez que se ejecuta la obra, se puedan mejorar las intersecciones y estudiar los puntos en donde se puedan colocar aceras en ambos márgenes de la carretera. Incluso se está valorando la creación de un área de aparcamiento.
La propuesta contempla que las aceras arranquen en el límite del municipio de Sada con Oleiros en Os Tornos y finalicen a la altura del pazo de Meirás. “Estamos redactando o proxecto e precisamos a colaboración dos propietarios”, reconoce el regidor como una cuestión necesaria para que se pueda agilizar la obra y reconoce que “se non se logra vai ser difícil”.
La recepción de la propuesta por parte de los residentes es buena, según reconoce la presidenta de la asociación de vecinos San Martín de Meirás, Mar Fernández Linares, que explica que la demanda de seguridad en esta vía ha sido una constante por parte de la entidad desde hace décadas. “Ya lo fue con Moncho, López Soto, Anido y con el gobierno de ahora”, indica, citando a todos los alcaldes de la época democrática a los que los vecinos siempre han transmitido esa demanda, al igual que a la Diputación. Ahora la pretensión es, con la nueva predisposición lograda, conseguir la firma de los propietarios afectados para que las aceras vayan finalmente adelante.