El alcalde entrega al presidente de la Diputación de A Coruña el proyecto de mejora de la zona de las inundaciones

14 / NOV / 2016

El alcalde entrega al presidente de la Diputación de A Coruña el proyecto de mejora de la zona de las inundaciones

-El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a la cantidad de 287.409,13 euros de los que la Diputación aporta 150.000 euros.

- El proyecto destinado a reducir los riesgos de inundación en Sada contempla el relevo de las redes de agua, saneamiento y pluviales en las calles Cambre, Culleredo y Abegondo y de una parte de la avenida de A Coruña.

- Las obras presentadas el pasado viernes por Benito Portela contemplan además la instalación de un tanque de tormentas para extraer las aguas pluviales e impulsarlas hasta la zona de Brañas en caso de que concurran a la vez circunstancias de lluvias persistentes, marea alta y un chaparrón intenso, momento en el que el barrio se inunda.

-"La colaboración entre instituciones es fundamental", señaló el alcalde Benito Portela a la finalización de la reunión en la Diputación de A Coruña. "Nosotros cumplimos con lo que dijimos en un primer momento. Tenemos que estudiar lo que sucedió, tenemos que buscar soluciones y tenemos que ejecutarlas. La Diputación de A Coruña se involucró desde el minuto uno con lo que sucedió en Sada y ahora que planteamos la mejora del saneamiento y pluviales de las zonas afectadas por las inundaciones encontramos la colaboración necesaria para llevar adelante el proyecto.

Sada 14 de noviembre 2016.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín  González Formoso, mantuvo el pasado viernes una reunión con el alcalde de Sada, Benito Portela, en la que analizaron el proyecto encargado por el municipio para  la mejora de la red saneamiento y recogida de pluviales, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones a las que periódicamente se ve expuesto el barrio de Cantalarrana.

Formoso comprometió una aportación provincial de 150.000 euros para estas actuaciones, lo cual supondrá la financiación de más de la mitad del proyecto, presupuestado por el ayuntamiento de Sada en 287.409 euros.

Por su parte, el alcalde de Sada agradeció el apoyo de la Diputación al municipio, y resaltó el compromiso personal del presidente provincial, una de las primeras autoridades en visitar el ayuntamiento interesándose por las graves inundaciones sufridas el pasado mes de marzo. En esa ocasión, el presidente provincial ya había ofrecido el apoyo de la Diputación para luchar contra las inundaciones en el municipio.

"La colaboración entre instituciones es fundamental", señaló Benito Portela a la finalización de la reunión en la Diputación de A Coruña. "Nosotros cumplimos con lo que dijimos en un primer momento. Tenemos que estudiar lo que sucedió, tenemos que buscar soluciones y tenemos que ejecutarlas. La Diputación de A Coruña se involucró desde el minuto uno con lo que sucedió en Sada y ahora que planteamos la mejora del saneamiento y pluviales de las zonas afectadas por las inundaciones encontramos la colaboración necesaria para llevar adelante los proyectos”.

 

Portela indicó al presidente de la Diputación que lo que se pretende con esta actuación es el relevo de todos los colectores de saneamiento y de las redes de agua y pluviales en las calles Cambre, Culleredo, Abegondo y una parte de la Avenida de A Coruña, las más afectadas por las inundaciones alcanzando cotas de 3,1 metros prácticamente una vez al año.

El alcalde de Sada, solicitó esta reunión con el presidente de la Diputación para hacerle entrega del proyecto, redactado por el departamento de infraestructuras municipal, que trata de modernizar las redes de los servicios municipales básicos del barrio de Cantalarrana que  actualmente presentan diferentes problemas que deben corregirse, tales cómo hacer los colectores de saneamiento separativos, es decir se pretende instalar colectores de aguas pluviales y de aguas fecales, así como sustituir todas las acometidas de ambas aguas y dirigirlas al colector indicado.

Junto con este primer objetivo, el gobierno local pretende además reducir el riesgo de inundaciones por aguas pluviales en este barrio que periódicamente se ve expuesto una inexorable realidad: cuando concurren circunstancias de lluvias persistentes, marea alta “viva” y un chaparrón intenso, el barrio se inunda hasta la cota 3,10 hasta que las lluvias cedan y el nivel del río descienda.

Desde hace algunos meses el departamento de infraestructuras está comprobando que las actuales infraestructuras en el casco urbano de Sada requieren obras de mejora, tanto en la calidad de sus materiales como en sus prestaciones y capacidad. En el caso de las canalizaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales se aprecia notablemente por el aumento de población en estas calles y por los fenómenos meteorológicos que periódicamente inundan este popular barrio de Cantalarrana. Concretamente se inunda la cota 3,10 respeto al nivel medio prácticamente una vez al año, lo que lleva al Ayuntamiento de Sada a exponerse acometer, con carácter de urgencia, algunas obras de relevo de infraestructuras.

En algunas de estas calles aún existen acometidas a viviendas en plomo, así como acometidas no separativas de gres para saneamiento. Con la obra que se proyecta se pretende realizar el relevo de las acometidas a los edificios que no cumplan con los criterios de materiales adecuados y la separación de las aguas residuales y pluviales, como se vino haciendo en otras zonas comerciales como la calle Linares Rivas o en el popular barrio de la Tenencia.

En esta zona, los servicios que precisan obras de mejora, de forma urgente, son los servicios municipales básicos: agua, saneamiento de fecales y de saneamiento de pluviales. Se trata por tanto, de sustituir las infraestructuras básicas existentes en suelo público, pozos de registro, arquetas, alcantarillas, bajantes de cubiertas y las acometidas domiciliarias de los mencionados servicios.

Igualmente, y con el fin de reducir el riesgo de inundación, deben instalarse colectores por gravedad de aguas pluviales en todas las calles del barrio y que necesariamente han de verter a la zona de las Brañas. Las actuales conexiones al río pueden suponer  incluso un aporte de agua extra al barrio si el nivel del río supera la cota 2,80.

 

En los períodos donde se dan el tres circunstancias (lluvias persistentes, marea alta y un chaparrón intenso), y el colector por gravedad tenga sus válvulas de descarga cerradas por ser el nivel del agua excesivamente alto, las aguas entrarían en un tanque de tormentas provisto de un bombeo para extraer las aguas pluviales e impulsarlas hasta la zona de Brañas.

Detalle de las obras a realizar

Portela indicó a González Formoso que lo que se pretende desde el departamento de infraestructuras del Ayuntamiento es el relevo de todos los colectores de saneamiento y de los correspondientes pozos de registro necesarios en las cuatro calles del barrio.

Se prevé además la instalación de los tramos de colector de pluviales y de las correspondientes alcantarillas y pozos de registro necesarios en ambas calles. En este colector se recogerán las aguas pluviales procedentes de las bajantes de los edificios existentes en las calles, mediante acometida y por gravedad serán transportadas hacia la zona de las Brañas.

También se sustituyen dos tramos de tubería en la calle Abegondo y un tramo en la calle Culleredo. De esta forma se completa la malla de las calles y se sustituyen aquellos tramos que por su antigüedad pueden dar problemas en un futuro próximo.  Asimismo se prevé el relevo e inclusión de un total de dos válvulas de corte general y las acometidas a los edificios de dos  calles.

Para evitar que el nivel de las lagunas de las Brañas entre de retroceso en los colectores por gravedad de pluviales se proyecta construir arquetas con válvulas de retención de descarga. En los períodos donde se puedan dar las tres circunstancias citadas y el colector tenga sus válvulas de descarga cerradas (por ser el nivel del agua excesivamente alto), las aguas entrarían en un tanque de tormentas provisto de un bombeo para extraer las aguas pluviales e impulsarlas hasta la zona de Brañas.

Permisos y presupuesto

Al estar las obras dentro de la zona de policía de los 100 metros del Río Mayor (río que en este tramo está canalizado) y además, la Ordenación Urbanística Provisional actualmente vigente en Sada y las Normativas anteriores NN.SS.PP. /97 contemplan que la zona está afectada al Plan Especial de Las Brañas, es necesaria la autorización de Augas de Galicia perteneciente a la consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, previo al inicio de las mismas.

El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a la cantidad de 287.409,13€ de los cuales la Diputación provincial acercará 150.000€ y el resto será sufragado con fondos propios. El plazo de ejecución estimado es de seis meses, siendo el deseado para ejecutar las obras entre mayo de 2017 y octubre de 2017.

Arquivado en