La Xunta Local de Seguridad se reunió ayer en el Ayuntamiento de Sada para tratar temas de seguridad ciudadana y mejoras en el tráfico en los accesos las playas.
Sada, 9 junio 2016.
Ayer se celebró la Xunta Local de Seguridad en las dependencias del Ayuntamiento de Sada. La reunión acudieron el alcalde de Sada, Benito Portela, la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno, Elena Vázquez Castelo, el sargento comandante del puesto de la Guardia Civil, José Antonio Reno, el inspector jefe provincial de la Policía, Antonio Nieto Lamas, el inspector Jefe de la Policía Local de Sada, José Pedreira y los oficiales de la policía local José Manuel Borrazas y Juan Carlos Arias.
En la reunión de este órgano colegiado se analizó la evolución de la seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Sada, que, aunque nos últimos días sufrió un repunte en los robos en establecimientos disminuyó casi en su totalidad en los robos con fuerza en las viviendas y se mantiene en índices inferiores al promedio provincial al igual que nos pasados meses gracias a los mecanismos de coordinación y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local del municipio.
En la Xunta se dieron a conocer los datos de seguridad ciudadana de los últimos meses y también que "fueron detenidas todas las bandas y causantes de los robos que arrasaban al área metropolitano hace unos meses" señaló el alcalde Benito Portela. “Si que é certo, indicou o alcalde, que se produciron pequenos furtos en establecementos no último mes polo que os corpos de seguridade están a traballar para tentar deter canto antes aos causantes inda que xa non se trata de grupos organizados senon de delincuentes habituais.”
Portela indicó al termino de la reunión que “o reforzo seguridade notouse non só con dous novos gardas adscritos ao cuartel de Sada senón tamén polo apoio de equipos de investigacións especiais que detiveron aos grupos itinerantes causantes dos roubos na comarca” En este sentido el alcalde señaló que Sada finalizó hace dos días el proceso selectivo para la incorporación de tres nuevos auxiliares de policía por lo que se está trabajando entre las distintas administraciones para conseguir aumentar la seguridad ciudadana del municipio.
Dispositivo especial de tráfico en verano.
Otro de los temas tratados en la reunión de esta mañana fue la realización de un dispositivo especial de tráfico para los meses de verano en el municipio. “Estivemos a traballar, indico el alcalde de Sada, nos dispositivos de festas do núcleo urbano e das parroquias e tamén nos acontecementos deportivos, culturais e de promoción económica que organiza ou nos que colabora o Concello”.
Precisamente en la comisión de seguimiento de seguridad se acordó definir una solución para la mejora de tráfico en el acceso a las playas de Veigue que se trató esta mañana y que llevará pequeñas actuaciones. “Imos a facer, señaló Portela, unha senda peonil con pivotes de seguridade para impedir o aparcadoiro nos dous lados da baixada á Praia de San Pedro e así facilitar o tráfico rodado tanto na subida como na baixada á Praia. Ademáis realizarase unha mellora no acceso ao parque que se está utilizando como aparcadoiro. Ambas as actuacións vanse fanse facer canto antes para que poidan facilitar o tráfico na zona este mesmo verán”.
Finalmente la Xunta Local de Seguridad trató los problemas de aparcamientos que existen en estas épocas, no solo en Sada sino en toda el área metropolitana.
“Levamos moitos años cun problema de aparcadoiro no núcleo urbano, sobre todo en tempada estival, que imos tentar mellorar en colaboración con propietarios privados de parcelas para aumentar a oferta de aparcadoiros públicos e gratuítos no centro de Sada”.