El Ayuntamiento de Sada destaca la importancia y originalidad de la colección integrada por un total de 10.855 ejemplares y hace hincapié en la necesidad de que a misma fije su sed en el Pazo de Meirás también declarado BIC con la categoría de sitio histórico en el año 2008. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento, se advierte de que sigue sin haber novedades respeto de la ampliación del Decreto BIC del Pazo. Una pasividad de la Xunta, administración competente para eslabón, que exige una rápida actuación, dado que los bienes muebles del Pazo siguen en peligro, y la modificación BIC debe incoarse a la mayor brevedad posible.
El Ayuntamiento de Sada aplaude la aprobación, por parte del Consello da Xunta en sesión celebrada el pasado día 27, del decreto por lo que se declara bien de interés cultural (BIC) la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Desde el Ayuntamiento de Sada se quiere destacar el especial valor de la colección como un patrimonio material de inmenso valor que contribuye al enriquecimiento cultural de Galicia. Asemade, subraya el hecho de que esta declaración es un reconocimiento que otorga a la colección un régimen de máxima protección y tutela, ya que las personas propietarias, poseedoras o arrendatarias y, en general, las titulares de derechos reales sobre este tipo de bienes están obligadas, entre otras cuestiones, a la conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y a evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
No obstante, apercibe, sigue sin haber novedades respeto de la ampliación del Decreto BIC del Pazo. Una pasividad de la Xunta, administración competente para eslabón, que exige una rápida actuación, dado que los bienes muebles del Pazo siguen en peligro, y la modificación BIC debe incoarse a la mayor brevedad posible.
La biblioteca, integrada por 10.855 volúmenes, está conformada por ejemplares de historia, filosofía, socioloxía, guías de viaje y una importante representación de la prensa de la época de la escritora, siendo, la grande mayoría, primeras ediciones, y, muchos de ellos, manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán; amais, la existencia de subrayados y anotaciones en las márgenes con la letra de la autora y otros elementos como ex libris y dedicatorias personalizadas los convierte en únicos. La colección incluye literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX y una buena representación de la literatura gallega.