El Ayuntamiento de Sada dispuesto a asumir la gestión conveniada de la apertura y visitas del Pazo de Meirás

05 / DEC / 2020

El Ayuntamiento de Sada dispuesto a asumir la gestión conveniada de la apertura y visitas del Pazo de Meirás

El PAZO DE MEIRÁS, UNA VEZ ENTREGADO EL DÍA 10 DE DICIEMBRE, DEBE ABRIR LAS PUERTAS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

El Ayuntamiento de Sada acudirá a la reunión del día 9, convocada por el gobierno del Estado, con la disposición de asumir la gestión conveniada de apertura y visitas.

 

Sada, 4 diciembre 2020

La memoria histórica y democrática, la vida y obra de Pardo Bazán, así como otros usos dotacionales públicos, deben ser los usos del Pazo. 

El alcalde de Sada, Benito Portela, expresó en el día de hoy su entera satisfacción tanto por el Auto del Juzgado por el que se mantiene la fecha de entrega del Pazo para el día 10 de diciembre, como por la decisión del gobierno del Estado de convocar una junta de las distintas Administraciones para acordar el destino y los usos del Pazo. 

"Hace días el Ayuntamiento de Sada pidió por carta, tanto al gobierno del Estado como a las otras administraciones (Xunta y Diputación) la necesidad de un acuerdo conveniado para la gestión y régimen del Pazo. El gobierno del Estado atiende dicha petición, y estoy seguro de que a la mayor brevedad posible el Pazo de Meirás abrirá sus puertas a la ciudadanía", declara el alcalde de Sada. 

En dicha junta, y tal y como ya se le avanzó por carta al gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Sada está dispuesto a asumir la gestión conveniada de la apertura y visitas del Pazo, tal y como lleva reivindicando desde hace años. Unas visitas en las que, además del propio inmueble, se dé a conocer y explicar el propio proceso de detentación por Franco de dicha propiedad. 

"El Pazo de Meirás, como sitio histórico, debe ser un lugar de memoria histórica democrática, del que fue el franquismo y la historia del propio Pazo, así como de la referencia de Pardo Bazán, de su vida y obra, y de otros usos dotacionales públicos que se puedan acordar", señala Benito Portela. 

Por otra parte, y en relación al Auto del Juzgado conocido hoy, el alcalde de Sada muestra su satisfacción de que en la parte resolutiva del mismo se considere el Pazo de Meirás como una "unidad" de continente (inmuebles) y contenido (bienes muebles) y que estos, en general, queden asociados a la significación del Pazo como Bien de Interés Cultural, tal y como siempre defendió el Ayuntamiento de Sada. 

Arquivado en