El AYUNTAMIENTO DE SADA SOLICITA FORMALMENTE A LA XUNTA LA INCOACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO BIC DEL PAZO DE MEIRÁS

12 / MAI / 2021

El AYUNTAMIENTO DE SADA SOLICITA FORMALMENTE A LA XUNTA LA INCOACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO BIC DEL PAZO DE MEIRÁS

El Ayuntamiento solicita incorporar al Decreto 299/2008 tanto una relación detallada de bienes muebles como un régimen transitorio de usos, ajustado a un uso dotacional público.

La competencia es plena y exclusiva de la Xunta, tal y como reconoce el propio Estado.

"La batalla judicial continuará, y estamos seguros que favorable a los intereses públicos, pero la modificación del Decreto BIC daría seguridad jurídica para evitar el despoxo de los bienes muebles pretendido por los Franco. La Xunta debe actuar de inmediato", declara Benito Portela.

Sada, 12 de mayo de 2021

El alcalde de Sada, en representación del Ayuntamiento de Sada, presentó hoy formalmente ante la Consellería de Cultura un escrito de solicitud para la modificación del Decreto BIC del Pazo de Meirás del 2008.

En dicho escrito se justifica la necesidad y origen de tal modificación con un doble objetivo. Por una parte, la incorporación de una relación detallada de bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico; por la otra, el estabelecemento de un régimen transitorio de usos del inmueble, dado el pretendido destino dotacional público del incluso, y hasta la aprobación y entrada en vigor del plan especial de protección, a lo que remite tanto lo PGOM de Sada como la Ley de patrimonio cultural de Galicia.

En la solicitud el Ayuntamiento de Sada recuerda anteriores escritos dirigidos por el alcalde al conselleiro de Cultura (los mas recientes, de 30 de abril y 10 de mayo), así como acuerdos plenarios cómo lo del pasado 29 de abril, y en los que en ambos casos se instaba a la Xunta a modificar, y con urgencia, el Decreto 299/2008, de declaración BIC, para incorporar al mismo un anexo de inventario y relación detallada de bienes que por la significancia deberían necesariamente quedar asociados a la categoría de sitio histórico.

Una modificación BIC que otorgaría, ya desde el momento de su incoación y publicación en el DOG, la tutela y protección a dichos bienes muebles, lo que evitaría el despoxo y vacío material del Pazo que pretenden los herederos del dictador.

El alcalde de Sada recuerda al respeto que la interposición de incidentes de ejecución (por el Ayuntamiento de Sada y por el Estado) y de recursos de reposición por todas las administraciones supuso de momento la suspensión de la retirada de los bienes, pero la pendencia de resolución judicial no debe impedir que la Xunta acorde a modificación BIC, para dar mayor seguridad jurídica de futuro y porque, al fin y a la postre, es lo que procede de acuerdo con la propia ley de patrimonio cultural de Galicia.

En la solicitud presentada hoy, el alcalde de Sada precisa, mas una vez, lo que con insistencia lleva reiterando, "Es la Xunta quien ostenta la plena y exclusiva competencia para tal modificación BIC. No es que diga el Ayuntamiento de Sada, es también el parecer del Estado, de la abogacía del Estado, de la jurisprudencia y de la doctrina", declaró Benito Portela.

"Resulta especialmente inaudito que sea la Xunta de Galicia quien no quiere ejercer una competencia autonómica exclusiva que el propio Estado reconoce como tal. Que mayor seguridad jurídica precisa la Xunta se es el propio estado y su asesoría jurídica quien expresamente informan que la competencia es de la Xunta". La maraña competencial solo beneficia a los Franco", concluye el alcalde de Sada.

Arquivado en