La Concejalía de Participación Ciudadana programó encuentros entre los adolescentes sadenses para identificar los temas del municipio que mas les interesan y promover la reflexión colectiva.
Alumnado de 3º y 4º de la ESO de los IES O Mosteirón e Isaac Díaz Pardo realizaron recientemente la sesión de cierre del programa de participación Foro da Xuventude con el objetivo de promover entre la juventud a reflexión colectiva, un análisis de la realidad local y la identificación de los temas de su municipio que les preocupan e interesan.
Los objetivos de esta actividad didáctica fueron a introducir la juventud en la participación ciudadana, reflexionando sobre su importancia para la construcción de una sociedad mejor; detectar necesidades para esta franja de edad y construir colectivamente propuestas realistas que puedan orientar la acción municipal para con este sector de la población; afondar en el conocimiento del Ayuntamiento y los canales de relación entre la institución y el vecindario.
Estas actividades se realizaron en varias sesiones celebradas en los últimos meses en las aulas organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana "donde se recogieron todos los temas que tenían energía en varios grupos creando un espacio de reflexión, diálogo y escucha". En estas sesiones se identificaron propuestas concretas y cada IES designó a las y los representantes que ayer realizaron la exposición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento haciendo, una vez rematado el turno de intervenciones, una ronda de preguntas y debate con los representantes políticos.
Entre las propuestas que se debatieon está la posibilidad de ampliar horario de biblioteca en época de examenes, añadir a la propuesta cultural la emisión de películas y obras teatrales de lectura en los centros escolares, la dotación de espacios techados en el exterior en el núcleo de Sada y con zonas Wi-Fi o dotar de una línea de ayudas para gasto de la juventud de Sada en el comercio local. Los adolescentes demandaron además en el encuentro con el alcalde y la concejala de Participación Ciudadana la construcción de un skatepark o la colocación de redes en las instalaciones deportivas de la playa de las Delicias.
Las propuestas de la juventud sadense no son vinculantes pero el alcalde les trasladó "el compromiso de estudiar la viabilidad de sus solicitudes" además se acordó la creación de la Comisión del Foro da Xuventude, un grupo mixto en el que haya representantes del alumnado, del centro de enseñanza y también del Ayuntamiento. Se entiende como un órgano informal de participación además de un canal de comunicación entre el alumnado de los IES y la Concejalía de Participación.