El delegado del gobierno, Pedro Blanco, se compromete con el alcalde de Sada a trasladar al Ministerio el proyecto para reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Sada que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia y el compromiso de la Diputación de A Coruña.
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SADA
El alcalde de Sada, Benito Portela, mantuvo ayer una reunión con el Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en la que el regidor trasladó los detalles del proyecto de mejoras estructurales para la reducción del riesgo de inundación de los ríos Maior y Fontoira al paso por el casco urbano de Sada. Al encuentro también asistieron la subdelegada del Gobierno en la Coruña, María Rivas, y el concejal de Obras y Medio Ambiente de Sada, Fernando Fariña.
Portela mostró su satisfacción al final de la reunión, ya que Pedro Blanco se comprometió a trasladar este proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico para estudiar las diferentes actuaciones de protección frente a episodios de inundaciones en el municipio. El regidor sadense trasladó al Delegado "la necesidad acuciante de ejecutar esta obra para evitar inundaciones como las vividas en inviernos pasados". Estas inundaciones supusieron el desembolso de más de dos millones de euros públicos en indemnizaciones a los afectados.
El proyecto está finalizando la fase de supervisión técnica por parte de Augas de Galicia y su presupuesto de ejecución se calcula en algo más de 6 millones de euros. Tiene como objetivo disminuir el riesgo de inundación aumentando la capacidad hidráulica del río al tiempo que se recuperan las condiciones ambientales de los lechos. A través de varias acciones, se mejorará la calidad ambiental de los entornos fluviales hasta el máximo posible de los ríos Maior y Fontoira como hábitats naturales. Además, se pretende realizar una restauración fluvial que recupere los ríos y ponga en valor a presencia de estos lechos en la vida y en la historia del municipio.
"Estamos ante una oportunidad única, ya que Sada puede convertirse en un ayuntamiento pionero en la recuperación de un espacio natural urbanizado. Pioneros ya no solo en Galicia, sino en España" aseguró el regidor. "Actualmente contamos con el compromiso de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña para invertir en este proyecto. Agradecemos a la Delegación del Gobierno su buena predisposición para que la obra a ejecutar pueda contar con el apoyo del Gobierno central" añadió Portela.