La Xunta de Galicia estima que el coste total del proyecto y de las obras será de 1.575.000 euros. Sada aportará un total de 1.075.000 euros, de los que 378.000 euros corresponden a la subvención nominativa aprobada por la Diputación de A Coruña en el último Pleno de la institución provincial. Por su parte, Augas de Galicia acercará 500.000 euros al convenio.
Los gastos correspondientes a la redacción del proyecto constructivo se asumirán íntegramente por el Ayuntamiento de Sada.
El equipo de gobierno espera que el Pleno apruebe por unanimidad la firma del Convenio.
MODELIZACIÓN DE DINÁMICA HIDRÁULICA DAS BRAÑAS DE SADA E DESEMBOCADURA DO RÍO MAIOR
Avaliación Preliminar do Risco de Inundación
Mapas de perigosidade e risco de inundación
Sada, 17 noviembre 2020
El Gobierno municipal llevará al pleno ordinario del mes de noviembre el convenio de colaboración para la mejora del funcionamiento hidráulico del río Mayor que, en su versión definitiva, remitió a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad la pasada semana para así proceder a su firma.
El alcalde de Sada, Benito Portela, indicaba esta mañana que con la firma de este convenio,"se da el paso fundamental para la ejecución de una actuación que el Ayuntamiento de Sada viene reclamando a la Xunta de Galicia desde mayo de 2016 para con ella mejorar y optimizar el mal funcionamiento, la insuficiencia de capacidad de desagüe y los continuos atrancos de los ríos Maior y Fontoira en su tramo final".
Portela destaca "la importancia de la previa declaración de la zona como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, ARPSI, pues dicho reconocimiento fue fundamental para la consecución de este Convenio que establecerá el compromiso de renovación y mejora de las infraestructuras hidráulicas existentes; de hecho, subraya el alcalde, es la propia Xunta de Galicia quien señala, en el propio texto del convenio, que esta actuación puede considerarse como una primera medida de las que corresponda acometer por la declaración de esta zona como ARPSI de tal manera que contribuya a minimizar los riesgos de inundación".
En el convenio a firmar se estipula que el Ayuntamiento de Sada aportará, en tres anualidades, un total de 1.075.000 euros, 697.000 euros correspondientes a fondos propios y 378.000 euros que la Diputación de A Coruña acerca como subvención nominativa al Ayuntamiento de Sada, destinándose 75.000 euros del total de dicha financiación a la redacción del proyecto de actuación. Por su parte, la aportación de Augas de Galicia será de 500.000 euros que financiará con ayudas de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.
Según lo establecido en el convenio, Augas de Galicia se obliga a realizar un estudio de alternativas para determinar la propuesta más acomodada a fin de conseguir los objetivos perseguidos de minoración de los riesgos de inundación, y, una vez que se presenten las propuestas y que el Ayuntamiento de Sada determine aquella que considere más adecuada, llevará a cabo las actuaciones consistentes en la contratación de la redacción del proyecto de la obra. Una vez redactado, supervisado y aprobado el proyecto, se procederá a la contratación de la ejecución y dirección de los trabajos y a la gestión de los mismos hasta completar su finalización conforme al proyecto.