"Aunque lejos de nosotros y de su tierra, el Ayuntamiento de Sada, con el alcalde Benito Portela a la cabeza, quiere mostrar sus condolencias por la pérdida de alguien tan querido para la colectividad sadense y gallega en la Argentina. Sirvan estas palabras para recordar a los que como Manuel Couzo tanto trabajaron lejos de Sada por los vecinos y vecinas emigrados a través de las asociaciones como el Centro "Sada y Contornos" en Buenos Aires. Nuestras condolencias y el nuestro más sentido me pésame. Con estas palabras el Ayuntamiento de Sada mostraba sus condolencias el pasado sábado por la muerte de Manuel Couzo Bermúdez anunciado desde la Argentina.
Sada 12 septiembre 2016.
Manuel Couzo Bermúdez, nacido en Sada en el año 1933, emigró a Buenos Aires con 17 años, después de haber trabajado cómo marinero en su localidad natal. En Argentina trataría la ilustres sadenses como Ramón Suárez Picallo y Ricardo Flores, y sería uno de los principales aglutinadores de sus convecinos residentes en la urbe porteña. Así, en el año 1974 funda el C. E. Sada y Contornos, del que ejercerá la presidencia a lo largo de 22 años.
Couzo participó en el año 2008 en el traslado de los restos de Ramón Suárez Picallo desde el cementerio de la Chacarita hasta el del Fiunchedo, acompañando al alcalde Abel López en su viaje hasta Sada. Luego, aprovechó para hacer entrega al Ayuntamiento de una serie de vinilos con grabaciones inéditas de discursos de Ramón, guardadas durante décadas en el local social del C. Y. Sada y Contornos.
Fue Couzo una figura relevante de nuestra diáspora, un hombre bueno que trabajó a destajo por Sada y por sus vecinos desde la distancia.
El Gobierno de Sada quiere reconocer, más una vez, su trayectoria y trasladar el común sentimiento de pesar por su pérdida a su familia, acercados y amigos del C. Y. Sada y Contornos.