La propuesta se llevará al pleno ordinario del 30 de diciembre para instar a la Consellería de Cultura a tramitación de la declaración de BIC de la fábrica Cerámicas do Castro, el Museo Carlos Maside, el Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual D. Isaac Díaz Pardo.
El gobierno local recuerda que el Parlamento de Galicia ya había aprobado por unaminidade instar la Xunta de Galicia el inicio de los expedientes de declaración de BIC del complejo del Castro de Samoedo en el año 2010 sin que hasta el momento se produjera la tramitación.
Sada 19 diciembre 2015.
El gobierno de Sada llevará al próximo pleno ordinario "instar a la Consellería de Cultura la tramitación y declaración como Bien de Interés Cultural del complejo identificado como Cerámicas do Castro".
Desde la concejalía de Urbanismo, gestionada por Francismo Montouto, se presenta esta solicitud considernado que dicto complejo reúne las condiciones para ser declarado BIC en la categoría de "conjunto histórico" al referirse la "agrupación de bienes inmuebles de carácter industrial y cultural, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de la cultura del pueblo de Galicia y constituir un valor de uso y gozo para la colectividad".
Según Montouto, "los ayuntamientos tienen el deber de proteger, defender, realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia que radiquen en su término municipal, y en Sada tenemos el deber de defender el complejo de las Cerámicas do Castro."
El gobierno local señala que el Parlamento de Galicia ya había aprobado en el año 2010, y por unaminidad de sus miembros, instar"la Xunta de Galicia a iniciar enseguida los expedientes para declarar bien de interés cultural los recintos de los complejos del Castro de Samoedo y Sargadelos, ligados al Laboratorio de Formas, incluindo las colecciones y bibliotecas en ellos contenidas, que el expediente relativo al complejo Sargadelos complete integralmente la declaración en vigor" (Boletín Oficial del Parlamento de Galicia nº 377 del 20 de diciembre de 2010)
Además señalan que el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a favor de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en el término municipal de Cervo (Lugo) ya fue iniciado mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del 25 de enero de 2013, estando pendiente la incoación y tramitación como BIC del complejo Cerámicas do Castro de Sada.
Por todo lo ello el gobierno de Sada, a través de la concejalía de Urbanismo, solicitará la tramitación de la declaración de BIC de la fábrica Cerámicas do Castro, el Museo Carlos Maside, el Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual D. Isaac Díaz Pardo.
Cerámicas del Castro
El complejo industrial de Cerámicas do Castro inició sus actividades en 1949. Cerca de un castro celta en el ayuntamiento de Sada se levantó la primera fábrica de la nueva Sargadelos, en la que se volvieron a producir cerámicas hechas con las tierras del norte lugués. La fábrica fue creada por el intelectual, artista y empresario galleguista, Isaac Díaz Pardo.
En 1960 se construyó una nueva planta incorporando a su producción diseños entroncados con motivos abstractos geométricos tomados del románico y del barroco gallegos o las formas que, de algún modo, guardan un paralelismo con el simbolismo formal del arte románico.
En 1963, Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas firman un convenio para la creación del Museo Carlos Maside, Ediciós do Castro y otras instituciones ideadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia.
El Múseo Carlos Maside se inauguró en 1970 como un centro cultural vivo donde reunir parte de la plástica gallega contemporánea. En su colección permanente se exhiben obras de Francisco Lloréns, Castelao, Bonome, Laxeiro, Xulia Minguillón, Lugrís, Seoane, Francisco Asore, Xosé Frau, Maside o Colmeiro.
El edifio proyectado por Andrés Fernández-Albalat, se componen de varios volúmenes de forma hexagonal y diferentes alturas, unidos formando un original conjunto. Cada uno consta de una cubrición piramidal. Ademáis los lados de cada figura se encuentran pintados de gran colorido.
El complejo del Castro no responde a un diseño preconcebido de una sola vez. Nacieron sin un orden de realización, posibilitados por esfuerzos y recursos, más bien patrióticos, llegados con dificultades de todo tipo.
"El Laboratorio de Formas, nacido en la Galicia emigrada cómo hecho de la voluntad de dos artistas, se proponen el estudio de las formas desarrolladas en el pasado gallego y las que aún hoy alientan, heredadas de ese pasado, en nuestro presente". Así comienza el Manifiesto del Laboratorio de Formas, redactado por Luis Seoane con la contribución de Isaac Díaz Pardo en 1963.
Con la creación del Laboratorio de Formas de Galicia se diseñan las líneas estructurais básicas para la recuperación de la memoria históica. Así, al lado de emprendementos para producir y reproducir obxetos industriales, había que recoger para su estudio y divulgación obra y documentación del movimiento renovar del arte gallega a partir de Castelao; promocionar y desparramar el estudio de la historia contemporánea de Galicia; recuperar la imagen del que había Sido Sargadelos donde hace 200 años se diseñará una empresa industrial pionera en plantetaxementos jurídicos y éticos que constituen un referente; mejorar la imagen de la información y de la comunicación y realizar y apoyar todo tipo de investigación que había tenido Galicia en su horizonte.