Ayer por la tarde se celebró Pleno Extraordinario en el que el ejecutivo de Benito Portela hizo repaso de la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, así como de los recursos existentes para su mantenimiento y los refuerzos previstos para mejorar el servicio. El próximo lunes 4 de diciembre se convocará Junta Local de Seguridad en la que abordar con la Subdelegación del Gobierno asuntos de su competencia vinculados con la seguridad en nuestro municipio
“Sada es una villa segura”, así comenzó su intervención en el pleno extraordinario onte pola tarde el alcalde, Benito Portela, después de que la concejal de Seguridad Ciudadana, Pilar Taibo, había hecho repaso de la situación del servicio.
En la actualidad el ayuntamiento cuenta con veinte plazas en el plantel de las que seis están vacantes. De los agentes en activo, tres están adscritos a servicios administrativos y urbanismo y otros cuatro están actualmente de baja. A lo largo de estos años, los distintos gobiernos presididos por Benito Portela iniciaron nueve procesos selectivos para poder ampliar la plantilla de la Policía Local. En el futuro más inmediato tres plazas se van a ocupar por agentes que en la actualidad rematan sus prácticas en la academia y ya están iniciados los distintos expedientes para cubrir el resto de vacantes. Además, como parte de los cambios propuestos en la Relación de Puestos de Trabajo, los tres agentes vinculados a servicios administrativos y urbanismo pasarían a formar parte de los agentes de calle.
Además de la ampliación de la plantilla, otra de las prioridades del gobierno local es aprobar un cuadrante rotativo que permita que todos los agentes hagan todos los turnos. Un cuadrante en el que se contemplan revisiones salariales dentro de los límites presupuestarios que marca la ley. Así se le transmitió a la Policía Local a la espera de su respuesta.
Entre las plazas cuyo proceso de cobertura ha iniciado el actual gobierno está la de Inspector Jefe, obligatoria por ley y que ya se había iniciado hace un año. “Si a día de hoy no está cubierta es porque después de la moción de censura de 2022 el ejecutivo de María Nogareda desistió de ese proceso”recordó Portela. La cobertura de esa plaza es fundamental para el correcto funcionamiento del servicio y para el gobierno local “es una prioridad, como ya mostramos en el pasado”.
Con todo, como se está viendo en otros ayuntamientos pequeños y medianos, la ley autonómica de la Policía Local es un impedimento para agilizar estos trámites y garantizar la permanencia en nuestro ayuntamiento de los agentes que obtuvieron aquí una plaza. “Desde que se inicia el proceso hasta que la cobertura de una plaza es efectiva puede pasar más de año y medio” explicó la responsable de Seguridad Ciudadana. Y los agentes pueden pedir movilidad a una ciudad al poco tiempo, por lo que habría que iniciar de nuevo el proceso. “Los ayuntamientos pequeños somos las academias de las grandes ciudades, esa es la realidad” dijo Portela, quien denunció que el PP no haya mostrado interés en modificar esa normativa a pesar de las demandas unánimes de municipios de toda Galicia.
Desde el primer mandato de Benito Portela la partida presupuestaria destinada a la seguridad ciudadana aumentó en 300.000€. El gobierno local no sólo buscó a lo largo de estos años mejorar el servicio existente, sino también ampliarlo. Sirva de ejemplo a turno nocturno. Como ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes, Sada no está obligado a contar con un turno de noche. Con todo, el gobierno local apostó desde uno primero momento por este servicio al entender que es imprescindible para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”. El turno de noche, al no ser de obligada creación, supone uno cueste para el ayuntamiento por lo que no se percibe la compensación que sí tienen los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El refuerzo se hizo después de incrementar en 108 horas al año por agente este turno.
Otro servicio que el Ayuntamiento no está obligado a prestar es el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), que también se garantiza con el cargo al presupuesto municipal. Tanto para la Policía Local como para el SEM el gobierno de Benito Portela creó dos nuevas plazas después de que el PP amortizara una en 2012.
El gobierno anunció en pleno, además, que el próximo 4 de diciembre se convocará la Xunta Local de Seguridad, en la que se expondrán todos los datos referentes a la seguridad ciudadana y viaria del Ayuntamiento de Sada. En este sentido, el ejecutivo pidió responsabilidad a todas las formaciones políticas ante un tema siempre delicado como es lo de la seguridad ciudadana. “Sada fue, es y seguirá a ser una villa segura”, dijo Portela, instando a los responsables públicos a no alarmar a la población ni generar falsas sensaciones de inseguridad.