"Este gobierno local tiene un compromiso firme con la puesta en valor del histórico barrio de Fontán. Con estas obras redoblamos esfuerzos para mejorar los servicios públicos y urbanizar la principal vía que atraviesa el barrio" explicó el concejal de Obras y Servicios y Medio Ambiente, Fernando Fariña
Estos días comenzaron en Fontán las obras de cambio de redes y urbanización de la calle Sanjurjo Badía entre la calle de las Flores y la AC-163. Esta actuación se encuentra encuadrada en el marco de los distintos trabajos para poner en valor el núcleo de Fontán iniciadas en 2020 por el gobierno local, y que en otro tramo de la Rúa Sanjurjo Badía ya fue ejecutado.
El proyecto consistirá en utilizar el mismo patrón ya empleado en el tramo antes de llegar a la calle de las Flores, sustituyendo el pavimento de hormigón existente por uno de empedrado en el resto de la Rúa Antonio Sanjurjo Badía, así como el pavimento de taco existente en la plaza sustituyéndolo por paños de hormigón con árido visto y paños de empedrado negro. Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que su finalización está prevista para después de verano.
En cuanto a las instalaciones y servicios públicos se proponen una actuación completa para sustituir los colectores de saneamiento, separando aguas pluviales de residuales, así como el soterramiento de las redes de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado, comenzando en la Plaza de la Fonte hasta llegar al cruce de la Rúa Sanjurjo Badía con la carretera AC-163.
"Fontán es uno de los principales espacios urbanos que tenemos en Sada, desde luego uno de los más simbólicos y desde hace años trabajamos para su puesta en valor y protección", explicó Fariña. El objetivo es que esta urbanización dé continuidad a la reforma acometida por el Ayuntamiento en el año 2020, en un primero tramo en el que el ejecutivo de Benito Portela invirtió cerca de 115.000€.
A esta inversión hay que sumar el destinado a la mejora de la escalera de madera del puerto. Las obras en el barrio de Fontán se completan con la ya anunciada hace unos meses para la reforma completa del parque situado en el puerto, en el que se prevén 215.000 euros de inversión.