El presupuesto contempla subidas notables en servicios públicos básicos (+37%) o protección social (20%). "Sada precisa disteis presupuestos. Desde el gobierno local hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la corporación para que respalde unas cuentas equilibradas, sociales y que apuestan por la mejora de los espacios públicos" remarcó el alcalde, Benito Portela.
Esta tarde de lunes 19 de febrero el gobierno local llevará a pleno el presupuesto de Sada para 2024. Toda vez aprobado, el Ayuntamiento gestionará las cuentas más elevadas de su historia, algo más de 15 millones de euros, lo que implica una subida de un 30% respeto de las últimas cuentas en vigor, las de 2022 actualmente prorrogadas. Según el informe de Intervención se mantiene el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Para el regidor ?esto muestra que gestionamos un Ayuntamiento económicamente saneado, lo que garantiza entre otras cosas a capacidad para invertir en las principales necesidades del vecindario?.
"En servicios públicos básicos estamos hablando de un aumento general de las partidas en un 37%, mientras que en bienes públicos la suba es del 47%. Esto los va a permitir aumentar, por ejemplo, las inversiones en instalaciones de saneamiento y mejorar el pavimento de aceras y vías del municipio; invertir en el mantenimiento de los centros escolares y de la escuela infantil; mejorar el estado de edificios públicos" explicó Portela. "Este presupuesto también nos permitiría ejecutar un programa de alquiler de vivienda gracias a una partida de 50.000€".
Otra de las líneas de inversión que sale notablemente reforzada en estos presupuestos es la protección social, con un aumento del 20%. "Desde que llegamos al gobierno en 2015 dejamos claro nuestro compromiso con las políticas sociales. En este 2024 trabajamos para que el SAF aumente la inversión en un 70%, mientras que la partida de Dependencia crece hasta los 1?2 millones de euros" remarcó Portela, que destacó también la creación de una partida de 40.000 para la creación en Sada del Centro de Información a la Mujer.
Según Portela, contar con un presupuesto actualizado "es fundamental para Sada, no sólo pensando en las inversiones que se podrían hacer al largo de 2024, sino también para dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para mantener unas cuentas saneadas. Contar con un presupuesto actualizado garantiza que Sada pueda hacer frente a todos sus compromisos de pago en tiempo y forma".
"En definitiva, este es el presupuesto que nuestro Ayuntamiento precisa, lo que nuestro vecindario nos demanda. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos de la corporación para que apoyen estas cuentas" concluyó el alcalde.