-La propuesta presentada por el alcalde Benito Portela contempla la reducción del 50% para vehículos con cero emisiones, eléctricos o híbridos y para turismos de nueva matriculación con emisiones de CO2 que no superen los 100 gr/Km, durante los seis años naturales desde la primera matriculación
- La reducción del IBI, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Benito Portela, supuso una caída de ingresos por este concepto del 16%, pero los resultados económicos del pasado año y la ejecución del año en curso no acusan este descenso y revelan “una buena marcha económica” del Ayuntamiento de Sada.
Sada 24 octubre 2016.
El gobierno local presidido por Benito Portela llevará a pleno él próximo jueves una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en donde se pretende bonificar en función de la clase de carburante que consuma el vehículo y su incidencia en el medio ambiente.
El alcalde de Sada, Benito Portela, justifica esta actuación dado que el incremento en la contaminación atmosférica incide de manera muy negativa sobre la salubridad de las personas y acentúa el efecto invernadero de consecuencias dañinas para el medio ambiente, calidad de vida y sostenibilidad.
“Una de las principales causas de la contaminación actual, indica Portela, son las emisiones realizadas por vehículos alimentados por hidrocarburos por eso es intención de este gobierno incentivar el uso de vehículos menos contaminantes mediante bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica”.
Las bonificaciones que el gobierno pretende introducir en la ordenanza fiscal, y que se debatirán en el próximo pleno, se establecen en un 50% en la cuota de los vehículos con cero emisiones, eléctricos o híbridos así como vehículos nuevos clasificados como turismos de motor gasolina o diesel con emisiones de CO2 que no superen los 100 gr/Km.
Así incluso se bonificará con un 50% a los vehículos para los que sus titulares acrediten destinarlos a una actividad económica y que utilicen biogás, gas natural comprimido, metanol, hidrógeno y otros compuestos no contaminantes.
Todas estas reducciones se aplicarán durante los seis años naturales desde la primera matriculación.
A los efectos de no aminorar la recaudación de impuesto para mantener las prestaciones del Ayuntamiento a los vecinos de Sada, se compensarán estas bonificaciones con una pequeña subida para las cuotas de los sujetos pasivos con más capacidad económica con el incremento de las cuotas para turismos de más de 20 caballos fiscales.
Reducción IBI y medidas fiscales
Esta rebaja de impuesto a la ciudadanía se produce después de la reducción el IBI, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Benito Portela, que supuso una caída de ingresos por este concepto del 16% aunque los resultados económicos del pasado año y las previsiones para este no acusan este descenso y revelan “una buena marcha económica” del Ayuntamiento de Sada.
“Es decir, señala Portela, bajamos la presión fiscal sobre todo a la ciudadanía pero mantenemos el gasto de los servicios e incrementamos partidas que consideramos muy necesarias para el bienestar da ciudadanía”, con estas previsiones, en el documento de 2016 pudo incrementarse la partida destinada la ayudas a las emergencias sociales en un 36 % con respeto al último aprobado, el correspondiente al 2013.
Otro de los pasos que se está dando desde el Ayuntamiento de Sada en materia económica está orientado a recuperar ingresos por el aumento de participación en tributos del Estado. En este sentido, el alcalde señaló que “se están estudiando los ingresos que el Ayuntamiento de Sada recibió del Estado y nos corresponden más de lo que nos indicaron, por lo que vamos a reclamar la parte que nos corresponde” apostilló.