El gobierno municipal de Sada bonificará el IBI

22 / OUT / 2019

El gobierno municipal de Sada bonificará el IBI

-La bonificación entrará en vigor en enero y se aplicará durante los tres próximos años, ademáis será compatible con otras bonificaciones ya contempladas en la ordenanza municipal, como las previstas para los titulares de familia numerosa, o aquellas otras medidas que se puedan implantar en la misma.

Sada, 22 octubre 2020.

Después de conocer el resultado del procedimiento de valoración colectiva de carácter general llevado a cabo en el tenérmelo municipal de Sada por el Ministerio de Hacienda, referido al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y vistas las posibilidades o las diferentes medidas que desde la Administración Local se pueden adoptar en referencia la este asunto para atenuar la subida del referido impuesto el gobierno municipal a través de la concejalía de Hacienda incluirá en el próximo pleno una bonificación del impuesto de bienes inmuebles, IBI.

En aquellos casos en el que el valor catastral del inmueble se vino incrementado, el gobierno de propondrá al pleno la aprobación de una BONIFICACIÓN POTESTATIVA equivalente a la diferencia positiva entre la cuota íntegra del ejercicio y la cuota líquida del ejercicio anterior, multiplicada esta última por el coeficiente del incremento máximo anual de la cuota líquida que queda establecido en el 1,03 para todos los tramos del valor catastral y todas las modalidades de uso de las construcciones.

Esta bonificación entrará en vigor en enero y se aplicará durante los tres próximos años. Ademáis será compatible con otras bonificaciones ya contempladas en la ordenanza municipal, como las previstas para los titulares de familia numerosa, o aquellas otras medidas que se puedan implantar en la misma.

La concejala de Hacienda, Pilar Taibo, señalaba que "el gobierno municipal tiene como objetivo limitar y atenuar la subida del IBI y rebajar la presión fiscal sobre la ciudadanía sadense, a pesar de que dicta medida conleva una reducción de ingresos para las arcas municipales".

A juicio de la concejala esta reducción de ingresos será compensada por diferentes vías tal y como ya aconteció en el año 2016, cuando el gobierno de Benito Portela había decidido no subir el tipo impositivo del IBI "que recordamos en el Ayuntamiento de Sada sigue a ser el 0,50% y que en la práctica supuso una importante rebaja en el recibo de la contribución" , subrayó la concejal.

"El objetivo del gobierno de Sada, incidió Pilar Taibo, sigue a ser favorecer a las clases trabajadoras y conquerir una mejor distribución de la carga fiscal que soporta el vecindario, por lo que se había seguido con el estudio y elaboración de nuevas ordenanzas para tal fin".