- El gobierno municipal pide madurez política para conseguir, de una vez por todas, un documento urbanístico para el Ayuntamiento de Sada
- El gobierno municipal espera que visto y estudiado el expediente por todos los grupos políticos y visto que los cambios son para mejorar el PGOM existente, este se apruebe por unanimidad de toda la corporación.
- “Los cambios no son sustanciales y por lo tanto no entran en las determinación que indica el artículo 85 de la LOUGA, por lo que no es necesario un nuevo período de información pública”.
Sada, 11 de marzo 2016
Tal y como se comprometió en el Pleno Extraordinario del mes de diciembre, el gobierno municipal de Sada presenta para aprobación provisional el Plan General de Ordenación Municipal.
En ese pleno del mes de diciembre, el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto señalaba que el Plan no estaba para aprobar porque contenía “defectos tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista normativo y legal”.
Por todo ello desde la concejalía de Urbanismo se procedió a realizar una serie de modificaciones para que el Plan consiguiera niveles satisfactorios de sostenibilidad e igualdad. Los cambios fueron consensuados por las tres organizaciones que forman el gobierno de Sada (Sadamaioría, PsdeG-PSOE y BNG) y fueron presentados a los grupos de la oposición para que tuviesen conocimiento e hiciesen aportaciones si así lo estimaban conveniente.
Si bien es cierto que lo PGOM contaba con todos los informes externos favorables, faltaban los informes internos para llevar a Pleno el documento. Ahora, tanto el informe técnico, elaborado por el Arquitecto del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de A Coruña, como el informe económico elaborado por el Interventor Municipal, como los informes jurídicos elaborados por el Técnico de Administración General de Urbanismo y por el Secretario del Ayuntamiento, fueron informados favorablemente.
Cambios en el PGOM
El actual gobierno de Sada en un ejercicio de responsabilidad decidió seguir adelante con el Plan elaborado en su mayor parte por el Partido Popular, aunque con matices y cambios, que no afectan al modelo territorial elegido.
“ Se atrata ahora, indica Montouto, de reforzar y perfeccionar el modelo en base a criterios y cambios puntuales que son el resultado de un proceso de mejora del documento que en todo momento tuvo presente el expresado por la ciudadanía y por la voluntad política del actual gobierno de Sada”.
En cuanto a si las modificaciones que se proponen son sustanciales o no, tal y como sugiere el Partido Popular, hay que recordar que tanto el informe del equipo redactor como el informe del arquitecto del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación como informe del técnico general de administración general del Urbanismo no deja lugar a dudas: “Los cambios no son sustanciales y por lo tanto no entran en las determinación que indica el artículo 85 de la LOUGA, por lo que no es necesario un nuevo período de información pública”.
A estos efectos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 867/2002 de 22 de junio relativa al término municipal de Betanzos dice que para que exista modificación sustancial "es preciso que haya un cambio esencial de la concepción, del modelo, el desarrollo y las finalidades del documento de aprobación inicial”.
El gobierno municipal espera que visto y estudiado el expediente por todos los grupos políticos y visto que los cambios son para mejorar el PGOM existente, este sea aprobado por unanimidad de toda la corporación.
“Es el momento, señala Montouto, de estar a la altura de las circunstancias y de demostrar madurez política para conseguir de una vez por todas un documento urbanístico que aporte tranquilidad y seguridad jurídica al Ayuntamiento de Sada”.
La propuesta de PGOM que se va a presentar para aprobación provisional se ajustará en mayor medida a las indicaciones que proponía la Memoria Ambiental remitida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el mes de marzo de 2015.