- El alcalde de Sada, Benito Portela, anima a todos los vecinos y vecinas interesadas a acudir a la charla el martes 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura Pintor Lloréns.
- Portela, entregó a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, este estudio donde los ingenieros recomiendan, entre otras soluciones, la canalización del Río Mayor a su paso por Sada.
Sada 9 diciembre 2016.
El próximo martes 13 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Pintor Lloréns se mostrará a los vecinos las conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña y EMALCSA donde, además de buscar las causas de las inundaciones del pasado 30 de marzo, se proponen soluciones para que no se vuelva a dar un suceso semejante.
Dentro de las propuestas del GEAMA la más importante es la canalización, del río Mayor a su paso por Sada y más concretamente en el tramo de la calle Venezuela entre la calle Linares Rivas y la avenida de la Marina hasta su salida al mar. El primer tramo que discurre por calle Laguna, entre la glorieta de Cantalarrana y el cruce con la calle Linares Rivas, dispone de suficiente anchura al tratarse de un cajón.
El alcalde de Sada solicitó hace unos días a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la ejecución de la canalización mediante un cajón en el segundo tramo, que actualmente cuenta con ovoides y tuberías de escasa sección, lo que provoca un importante efecto barrera, ya que en las Brañas confluyen tres ríos que desembocan en el mismo punto.
El estudio realizado por el GEAMA y EMALCSA se realizó gracias al convenio firmado por el alcalde de Sada con el alcalde de A Coruña, hace justamente tres meses, y por el que se desarrolló, en colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sada, una modelización y análisis de la zona de las Brañas de Sada, así como de la desembocadura del Río Mayor, con el propósito de determinar las circunstancias, motivos y soluciones a las inundaciones sucedidas en el mes de marzo.
Más información del convenio con Emalcsa