Destinada a la clase ILCA la regata se disputará los días 26 y 27 de marzo en la ría de Sada y contará con más de 100 embarcaciones de la modalidad llegadas de toda Galicia
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sada albergó ayer la presentación del I Trofeo Ayuntamiento de Sada, regata clasificatoria de ILCA incorporada en el calendario oficial de competición de la Real Federación Gallega de Vela.
Con la presencia de María Nogareda, Concejal de Deportes, que actuó de anfitriona del acto, contó con la participación de Juan Devesa, Técnico de Deportes, y de Héctor Cerdeira, Director Deportivo de Alamar Sada. Nogareda matizó en su intervención "a importancia que un evento de estas características tiene en el retorno económico para Sada, destacando en eso el impulso que, tanto desde Alamar como desde la concejalía de deportes, quieren dar al deponerte de la vela".
Los días 26 y 27 de marzo de este año 2022, ALAMAR SADA organiza una de sus grandes citas velísticas, el I Trofeo Ayuntamiento de Sada, regata clasificatoria de la Clase ILCA para lo tres categorías que la conforman: ILCA 4, 6 y 7.
La Clase ILCA, anterior Láser, es una de las modalidades con más licencias deportivas en el amplio listado de la Real Federación Gallega de Vela.
Su secreto son el tres mencionadas categorías, que aglutinan un amplio abanico de edades, siendo la más juvenil (ILCA 4, anterior Láser 4.7) una de las opciones que eligen las niñas y niños que dejan atrás su paso por el Optimist, por razones propias de peso o edad, evolucionando en su desarrollo deportivo hacia el ILCA 6 (Láser Radial), que es Olímpica, al igual que el ILCA 7 (Láser Standard).
Esta última, con una vela qué puerta mayor viento debido a su tamaño, es otra de las disciplinas a la que optan aquellos adultos que se inician en el deponerte de la vela, existiendo auténticas competiciones Máster donde reina la camaradería, con figuras del olimpismo español como Miguel Noguer (primero oro olímpico español en Moscú 1980, junto a Jane Abascal); Josele Doreste, medalla de oro en los JJ.OO. de Seul en 1988 y perteneciente la una saga familiar que cultivó grandes éxitos en el deponerte de la vela; José María van derPloeg, oro en Barcelona 92; Alfredo Vázquez, Diploma Olímpico en los Juegos de Barcelona 92, en la clase Soling, teniendo por compañeros de tripulación a Fernando León y al actual Rei de España, Felipe VINE; Mónica Azón, que fue bicampeona mundial en la Clase Yngling; o los gallegos Antonio Gaona, José Manuel Losada, Manuel Gestoso y Roque Ver, entre muchos otros.
La regata clasificatoria de ILCA consta de dos jornadas, con tres mangas programadas por cada día de competición, siendo la previsión de los organizadores la de un centenar de regatistas llegados desde todos los rincones de Galicia.
Patrocina el Ayuntamiento de Sada, contando con la colaboración de Murimar Seguros, Sadamar y Hotel Alda Sada Mariña.