El Ayuntamiento de Sada valora positivamente la decisión y que se atendieran las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y anuncia que seguirá demandando de espaldas la desafectación y la cesión al patrimonio municipal del BIC.
El alcalde Benito Portela, señala que "el Plan Director deberá contemplar la futura gestión pública municipal del edificio con la calificación de equipación socio-cultural público, el previsto en el PGOM, lo cual no es incompatible con la continuidad de un uso hostelero parcial en el edificio"
Sada, 4 de marzo de 2021.
El Ministerio de Transición Ecológica notificó al Ayuntamiento de Sada la denegación de la solicitud de prórroga de la concesión de La Terraza. El Ayuntamiento sigue demandando de Costas la desafectación y la cesión al patrimonio municipal, paso importante, para su conservación y para la determinación de las prioridades y criterios de intervención, "es imprescindible a redacción de un plan integral de conservación, en la medida en que se prevea la futura gestión del inmueble. Plan, que a xuicio del Ayuntamiento de Sada, debe ser un Plan Director".
El Ayuntamiento siempre mostró la disponibilidade para formular y redactar ese Plan Director como también conveniar con Costas tanto la redacción de dicho plan, como la futura gestión del inmueble y la financiación. "Documento que entendemos, es fundamental para asegurar la preservación del bien, y donde se define el futuro de la conservación del singular inmueble sadense".
El gobierno municipal entiende que la elaboración y gestión de ese Plan Director debe ser pública municipal, con los convenios que sean precisos con la administración autonómica y estatal (propietaria del inmueble, asentado en dominio público de espaldas) dado que eso contribuiría a una mejor eficaza y garantía para la consecución de los objetivos del incluso. Un Plan Director que incluya expresamente, dentro de sus objetivos, la definición y concreción del uso de equipación socio-cultural dotacional público.
El quiosco modernista llevaba desde julio de 2018 pendiente de que el Estado resolviera la petición de una prórroga de la concesión presentada por los gestores. Por su parte el Ayuntamiento de Sada presentó alegaciones a la petición de una moratoria alegando que la Ley de Costas establece en su artículo 81 que, una vez vencido el plazo de la concesión, es improrrogable.
Ahora, que el Ministerio de Transición Ecólogica deniega la solicitud de prórroga de la concesión del BIC La Terraza, el gobierno municipal seguirá demandando del Estado la desafectación del dominio público de Costas de los terrenos y su posterior cesión al Ayuntamiento, para una mayor viabilidad de gestión (planificación, medidas y financiación) del BIC.
El alcalde Benito Portela, señala que "el Plan Director deberá contemplar la futura gestión pública municipal del edificio con la calificación de equipación socio-cultural público, el previsto en el PGOM, lo cual no es incompatible con la continuidad de un uso hosteleiro parcial en el edificio".