-A favor de la propuesta de alcaldía se situaron Sadamaioría, PSOE, PDSP y BNG, siendo la postura del PP de abstención.
Sada 30 noviembre 2018
El Pleno del Ayuntamiento de Sada aprobó ayer la puesta la disposición de la Diputación de A Coruña de terrenos para ejecución de aceras en la carretera DP-5812 a su paso por Meirás. El alcalde de Sada, Benito Portela, dio cuenta en la comisión informativa del pleno de las reuniones mantenidas con los técnicos de la Diputación de A Coruña en referencia al proyecto "Mejora de la seguridad viaria en la DP-5812 de Meirás la Santa Cruz en el tenérmelo municipal de Sada".
Una vez localizadas por los servicios técnicos municipales las fichas, necesarias para que el Ayuntamiento pudiera acordar con los propietarios la cesión de las parcelas a los efectos de realizar la ejecución de aceras en la carretera de titularidad de la Diputación DP-5812 a su paso por Meirás, se traslada al pleno la propuesta de cesión de las citadas parcelas.
La propuesta de alcaldía considera que "dicha actuación es de interés municipal, dado que permitirá una mayor seguridad peatonal en la zona", sometió a la consideración del Pleno poner la disposición de la Diputación de A Coruña los terrenos para las obras de ejecución de aceras na estrada DP-5812, adjuntando las actas de cesión que se suscribieron con los propietarios, y facultar la Alcaldía para realizar todos los trámites precisos para el desarrollo de este acuerdo, incluida la remisión a la Diputación de A Coruña de las cesiones que se vayan realizando con posterioridad.
El proyecto realiza la mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal mediante la construcción de una plataforma peatonal con un ancho de 2,00 m, para enlazar con los tramos existentes de senda en el tramo del Ayuntamiento de Oleiros. El tramo proyectado se inicia en el P.K. 1.000 y termina en el P.K. 1.840, discurriendo alternativamente por ambas márgenes. La senda se realizará con mezcla bituminosa en caliente, separando la zona entre arcén y plataforma con un bordo de hormigón prefabricado. El presupuesto de la actuación asciende a 263.070,47€.
Reuniones con los vecinos y la Diputación
Los vecinos de Meirás vienen reclamando desde hace más de una década a mejora de la seguridad viaria en su parroquia con la creación de aceras. Con este fin, el alcalde se reunió el pasado año con los residentes en la zona para informar al proyecto que supone la creación de un tramo de acera de 1,800 kilómetros en la DP-5812.
Benito Portela se reunió desde entonces en varias ocasiones con los residentes de esta parroquia para solicitar su colaboración para la cesión del terreno y desde la Concejalía de Obras y Servicios se remitieron cartas a todos los propietarios de las parcelas por donde discurren las aceras para informarles del proyecto. Esta colaboración vecinal permitirá agilizar la realización del proyecto por parte de la Diputación Provincial.
Paralelamente, Portela y el concejal de Obras, Michel Tenreiro, se reunieron con técnicos de la Diputación para examinar el anteproyecto realizado y comprobar los tramos para, al tiempo que se ejecuta la obra, se puedan mejorar las intersecciones y estudiar los puntos donde se puedan colocar aceras en ambas márgenes de la carretera. Incluso se está valoró la creación de un área de aparcamiento. La propuesta contempla que las aceras arranquen en el límite del municipio de Sada con Oleiros en Os Tornos y finalicen en el cruce con la AC-183 en su desvío en dirección a Neblina.