- El gobierno local citará a los vecinos afectados para examinar cada caso y presentar las reclamaciones de daños a las que podrán acogerse a mayores de las compensaciones que provengan de los seguros y de la declaración de zona de emergencia de protección civil, si fuese el caso.
- El punto de información y asesoramiento con los afectados de las inundaciones se ampliará con un asesor jurídico del Consorcio das Mariñas y personal de Servicios Sociales para informar, asesorar y tramitar la solicitud de las ayudas que se otorgarán en régimen de concesión directa según recoge el real decreto 307/2015.
-Las solicitudes se remitirán a la Delegación de Gobierno antes del 30 de este mes y el Ministro del Interior deberá resolver las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquéllas hayan tenido entrada en el registro de la Delegación del Gobierno.
-El goberno local convocará el lunes un pleno extraordinario para ofrecer informes técnicos, reuniones mantenidas con distintas administraciones y organismos, trámites de ayudas y toda la información relativa a las inundaciones producidas la pasada semana.
Sada 16 febrero 2016
Las reuniones que ha venido manteniendo el alcalde de Sada, Benito Portela, con las distintas administraciones y organismos buscando, por un lado, compensaciones a los daños producidos por la riada y, por el otro, mejoras de las infraestructuras de pluviales y saneamiento siguen su camino.
Si ayer era el Director Xeral de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, quien se reunía en Sada con el alcalde para estudiar las propuestas que el gobierno local presentó al pleno de la corporación, hoy el gobierno local está acondicionando varios despachos en la primera planta del edificio de usos administrativos del Ayuntamiento de Sada buscando la ampliación del punto de información y asesoramiento para tramitar, de manera particular con cada afectado, las ayudas a las que podrán acogerse en base al real decreto 307/2015 y que Portela gestionó en la reunión en la Delegación de Gobierno.
Es lo que esta mañana transmitió Benito Portela a los distintos administradores de las comunidades de vecinos afectadas en una reunión que se convocó para anunciarles las ayudas que se tramitarán desde el Ayuntamiento.
Sabedores desde el gobierno local que la resolución de declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil puede llevar varios meses el alcalde acudió el pasado miércoles a la Delegación de Gobierno para tratar de gestionar unas ayudas que de manera paralela se pueden solicitar en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y cuya tramitación es inminente.
El acalde de Sada indica que estas ayudas, complementarias a las compensaciones de los seguros y a las que en un futuro puedan solicitarse, se otorgan “cuando debido a una situación de naturaleza catastrófica se alteran sustancialmente las condiciones de vida de la colectividad, y se producen graves daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes”.
Este es el caso de las inundaciones acontecidas la semana pasada en Sada por lo que Portela cree necesario agilizar las solicitudes de todos los vecinos ampliando el punto de asesoramiento con un asesor jurídico del Consorcio das Mariñas y personal de Servicios Sociales para informar, canalizar a través de la administración local y tramitar las solicitudes de las ayudas que se otorgarán en régimen de concesión directa.
“La concesión de estas ayudas, indica Portela, tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarios los afectados. No obstante, según indica el decreto de las propias ayudas, cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las subvenciones previstas en este real decreto se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido”.
Desde el gobierno local se busca impulsar aquellos mecanismos de colaboración que en cada caso contribuyan a la mayor operatividad de las medidas previstas en este real decreto de ayudas y por ello el procedimiento se activa a instancia de la solicitud del alcalde a la Delegación del Gobierno que inicia el procedimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, comprobando que cumple los requisitos formales exigibles, así como que se acompaña la documentación preceptiva
A partir de este momento, el Ayuntamiento de Sada llamará a todos los afectados que tiene en la base de datos, creada en la última semana desde el punto de información y asesoramiento, para citarlos y que junto al asesor jurídico del Consorcio de As Mariñas y el personal de Servicios Sociales puedan tramitar correctamente y presentar la solicitud de ayuda en el plazo de un mes.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe. Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia. Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica. Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Una vez tramitadas todas las solicitudes desde el punto de información y asesoramiento con los afectados de las inundaciones, el Ayuntamiento remitirá las mismas a la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente.
Completada la recepción de solicitudes, junto con la documentación preceptiva, la Delegación o Subdelegación del Gobierno remitirá los expedientes tramitados a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dentro de los cinco días siguientes a la terminación del plazo de presentación de solicitudes o en su caso, del plazo para su subsanación, junto con una relación de los posibles beneficiarios. A la vista de los expedientes tramitados, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias evaluará las solicitudes, podrá realizar cuantas comprobaciones e inspecciones complementarias estime pertinentes y procederá a dictar la propuesta de resolución definitiva. El Ministro del Interior, a la vista de la propuesta definitiva formulada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, resolverá las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquéllas hayan tenido entrada en el registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno.