-El gobierno local ya dio las órdenes oportunas al equipo redactor para que el Pleno pueda aprobar de nuevo el PGOM y remitirlo de nuevo a la Xunta para su aprobación definitiva.
Sada 1 de febrero 2017.
El Plan General fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Sada el 17/03/2016 y a continuación fue remitido a la Xunta de Galicia para que efectuara dentro de sus competencias la aprobación definitiva.
Ahora, la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una vez analizado el PGOM, pone de manifiesto una serie de deficiencias para que, una vez subsanadas y corregidas, pueda ser aprobado definitivamente.
Dentro de dichas deficiencias tienen especial relevancia las referidas a las delimitaciones y configuraciones del suelo del núcleo rural, cuya delimitación ampliada respeto de los asentamientos existentes, es rechazada por la Xunta en determinados ámbitos.
El gobierno local precisa que dicha ampliación extensiva de la delimitación de los núcleos rurales fue resultado de la estimación por el gobierno del Partido Popular luego del período de información pública en el año 2013, en el mandato de gobierno del Sr. Anido. “La respuesta afirmativa la casi todos las alegaciones implicó un crecimiento injustificado de los núcleos rurales, que ahora la Xunta censura exhaustivamente, sobre todo en las parroquias de Veigue y Carnoedo ámbitos muy afectados por la necesaria adaptación del PGOM al Plan de Ordenación del Litoral” señala el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto.
Los cambios introducidos por el actual gobierno de Sada tanto en el suelo urbano, como en el suelo urbanizable y en el suelo rústico son, en general, aceptados por la Dirección General de Urbanismo y mejoran el PGOM heredado del Partido Popular por el actual gobierno de Sada.
A lo largo del día de hoy, los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Sada serán conocedores de esta orden, quedando la concejalía de Urbanismo a su disposición para las dudas y preguntas que puedan surgir. No obstante, la orden de no aprobación se podrá consultar en la web municipal. Asimismo el gobierno local convocará la Comisión de Urbanismo para explicar a todos los grupos políticos el contenido y efectos de la orden.
Montouto señala que “en cuanto el equipo redactor acometa las indicaciones, correcciones y enmiendas que propone la Xunta de Galicia y después de solicitar los informes técnicos y jurídicos municipales pertinentes, el gobierno municipal llevará a Pleno el documento para suya aprobación provisional y posteriormente lo remitirá a la Xunta para su aprobación definitiva”. Este trámite calcula que podrá realizarse antes del primer semestre del año.