El servicio municipal de ayuda con la solicitud del IMV atendió a más de 300 personas

16 / SEP / 2020

El servicio municipal de ayuda con la solicitud del IMV atendió a más de 300 personas

El Ayuntamiento de Sada, a través de la Concejalía de Bienestar e Igualdad, puso la disposición de la ciudadanía este servicio de 19 de junio a 4 de septiembre para informar y ayudar en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y el Programa de Ayudas en los Alquileres de Vivienda Habitual.

Sada, 16 septiembre 2020.

El Ayuntamiento de Sada, a través de la Concejalía de Bienestar e Igualdad, puso la disposición de la ciudadanía un servicio de apoyo para la atención para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y el Programa de Ayudas en los Alquileres de Vivienda Habitual para minimizar el Impacto Económico y Social de la Covid-19.

Desde el 10 de junio hasta el 4 de septiembre se habilitaron tres vías de atención a la ciudadanía: Atención telefónica, correo electrónico y atención presencial con previa cita, en el aula CeMIT. Las dos primeras vías fueron habilitadas tanto para la resolución de consultas realizadas por la ciudadanía sadense al respeto de las dos líneas de ayuda como para concertar cita para el servicio de atención presencial. Por su parte, el punto de atención presencial fue habilitado para la tramitación de las solicitudes, con cita previa.

En total este servicio atendió a 324 personas que contactaron por estos tres canales. Un total de 168 personas contactaron por vía telefónica cómo primera opción para solicitar apoyo al servicio. De estas el 70% (esto es, 116 personas) contactaron en relación al Ingreso Mínimo Vital, a lo que hay que sumarle otras 20 personas que contactaron en relación a ambas líneas de ayuda, lo que resulta que 136 personas solicitaron apoyo sobre el Ingreso Mínimo Vital por vía telefónica. En la oficina habilitada en el aula CeMit fueron atendidas presencialmente 132 personas inicialmente, las que se volvió a dar cita o enviar información por correo electrónico para la tramitación de la de la prestación.

En el apartado de atención por correo electrónico un total de 24 personas contactaron cómo primera opción para solicitar apoyo al Servicio, pudiendo contactar por otras vías en posteriores ocasiones. Desde este servicio se enviaron 285 correos a personas usuarias, aunando los folletos informativos elaborados, y al recordatorio de las citas para aquellas personas usuarias que facilitaron un correo electrónico.

Edades y nacionalidad

En cuanto al grupo de edad de las personas atendidas, a la mitad de las personas atendidas se sitúan en el grupo de edad de entre 36 y 50 años. En siguiente lugar, aparecen los grupos de 51 a 65 años, con un 27%, y lo de 23 a 35 años, con un 17%. Los grupos de menos de 23 años y más de 65 no obtuvieron apenas representación, lo cual era de esperar en tanto que en esos grupos de edad solo se podía solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera excepcional (no acontecía el mismo en lo relativo a la ayuda al alquiler).

En lo que respeta a la nacionalidad de las personas atendidas, se observa que en torno a dos terceras partes eran españolas. En siguiente lugar aparecen aquellas personas con nacionalidad en algún estado del continente americano, que suponen un 24%, especialmente en América del Sur, destacando principalmente Venezuela, y habiendo representación de países como Uruguay, Colombia, Argentina o Brasil. Con menor representación aparece el continente africano, con Senegal y Marruecos, y el europeo a excepción de España (Italia y Rumanía).

Información para los demandantes.

Desde este servicio se elaboró un modelo de folleto informativo para cada una de las líneas de ayuda para las que estaba destinado el servicio de apoyo, elaborándose sendas versiones en gallego y en castellano. Este material fue facilitado por correo electrónico la aquellas personas que así lo solicitaran. Asimismo, para ambas ayudas se imprimió un total de 80 folletos informativos siendo distribuidos en el punto de atención presencial del servicio. Para facilitar la labor tanto del personal de atención presencial como lo de atención telefónica y correo electrónico, se elaboró una guía de apoyo para cada una de las líneas de ayuda para las que estaba destinado el servicio de apoyo.

Se imprimieron dos copias de cada guía, correspondiéndose una copia para disponer en el punto de atención presencial y una para facilitar la labor en la atención telefónica. También fue elaborado un documento en el que se recogía la información facilitada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión en las diferentes llamadas que se realizaron para consultas. Aparte, fue elaborado otro material necesario para la tramitación de las solicitudes de ayuda.

También fue elaborado el material necesario para la correcta indicación del punto de atención presencial, constando con las señalizaciones de la puerta de acceso y con información básica referida al horario y otras vías de contacto; así como el correcto uso de las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19, como es el uso del gel desinfectante puesto a la disposición de las personas usuarias del Servicio.

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