El Ayuntamiento de Sada organiza dentro del Plan Formación Municipal para el Empleo (FORME), dos acciones formativas. Por un lado el Curso de Manipulación de Alimentos, de interés para todas aquellas personas que están en contacto con comedores infantiles y con la hostelería y la alimentación en general.
El objetivo que se pretende con la organización de este curso es alcanzar es que el alumnado obtenga el certificado oficial de manipulador de alimentos requerido por la administración sanitaria según el Decreto 109/2010, de 5 de febrero (BOE 19/02/2010) que está vigente en la actualidad.
Dentro de la formación que obtendrán en el curso los alumnos y alumnas, conocerán y tomarán conciencia de los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos, conocerán las causas que provocan intoxicaciones alimentarias, aprenderán a aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos, realizarán una limpieza y desinfección correcta de los utensilios y de las instalación, adquirirán los conocimientos básicos del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y de las Guías de Prácticas correctas de Higiene (GPCH) a aplicar en el área específico de trabajo y conocerán la legislación sanitaria vigente referente a los manipuladores de alimentos
El curso gratuito, íntegramente subvencionado por la concejalía de Urbanismo y Empleo, tendrá lugar el miércoles 3 de mayo de 10:00 a 13:00 horas en los bajos del local de la OMIX (Oficina Municipal de Información Juvenil) con una duración de 3 horas.
La otra acción formativa que organiza la concejalía de Urbanismo y Empleo es la obtención del Certificado de Manipulador de alimentos con carácter permanente.
Se trata de formación para la implantación del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre declaración de alérgenos, de interés para las personas que trabajen en el sector de la alimentación de Sada (restaurantes, pescaderías, panaderías, carnicerías…) conozcan este nuevo requisito legal, sus exigencias y el modo de llevar a cabo una adecuada implantación.
Con la aprobación del Reglamento UE- nº 1169/2011, se busca igualar en derechos a las personas alérgicas e intolerantes, al resto. Mediante la nueva reglamentación se pretende facilitar la información de los alimentos con alérgenos para que cualquier ciudadano sepa que puede comer o que no puede comer, en igualdad de condiciones que otra y sin tener que identificarse ni pedir trato especial.
Tal como está expuesto en el reglamento, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento, se considera un peligro alimentario comparable con la presencia de una salmonela. Como consecuencia, y según la ley vigente, de una mala praxis en este sentido se pueden derivar responsabilidades penitenciarias (prisión, multas e inhabilitaciones para profesión, oficio, industria o comercio, según los casos).
La acción formativa gratuita, también subvencionada íntegramente por el ayuntamiento de Sada, tendrá lugar el jueves 4 de mayo de 09:00 a 13:30 horas en los bajos del local de la OMIX.
Para realizar el curso o cursos, los interesados e interesadas deberán cubrir el formulario de inscripción pincando aquí. O llamar a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, a los teléfonos 881.929.057 - 981.620.075