- La idea de esta novedosa iniciativa es llenar la Capilla de San Roque con ejemplares de los jardines de la zona de As Mariñas, como el Pazo de Mariñán (Bergondo) o particulares de Mondego, Mosteirón y Meirás, aunque con invitados de toda Galicia como son la Finca Galea de Alfoz (Lugo) o particulares de Marín y Santiago de Compostela.
Sada, 27 de marzo
Recogiendo la propuesta de una vecina de Sada, concretamente de la parroquia de Meirás, nació la exposición "A Camelia de Las Mariñas" que organiza el Ayuntamiento de Sada en colaboración con la Diputación Provincial de A Coruña y que se celebró el pasado fin de semana .
La idea era llenar la Capilla de San Roque con ejemplares de los jardines de la zona de As Mariñas aunque con invitados de toda Galicia como es la Finca Galea de Alfoz (Lugo), o particulares de Marín y Santiago.
El Pazo de Mariñán es otro de los referentes fundamentales de esta primera exposición que organizó la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente, que dirige el nacionalista Liss Suárez Becerra, pero también hay que resaltar la participación de vecinos de Mondego, Mosteirón y Meirás, particulares que se animaron a mostrar sus camelias.
Según el concejal, “este año intentamos hacer una exposición pequeña pero con ejemplares de muchísima calidad, variedades muy especiales como se podrá ver el sábado y el domingo en la Capilla de San Roque, un lugar que invita a disfrutar, por su estética, de esta flor que tiene en Galicia una presencia tan carismática. No olvidemos que Emilia Pardo Bazán fue una gran amante de esta flor que impulsó en jardines, como los de A Coruña, y siempre en las casas en las que vivió y en su literatura”
La idea de la concejalía pasa por encontrar más particulares de la zona de As Mariñas que se animen a mostrar sus camelias “ya que son muchas las hincas que poseen ejemplares centenarios de esta flor”. “Nuestra intención, añade Liss Suárez, es dar continuidad a esta muestra y abrirla la nuevas formas de usar la camelia como es en la gastronomía, donde se utiliza en tés, aceites y hasta mermeladas”