- Las obras a realizar en este proyecto, que está previsto que esté terminado en el mes de julio para proceder a su inmediata licitación, contemplan una franja vegetal de aproximadamente medio metro de ancho entre una y otra senda y la colocación de tubería en el arcén para la canalización de las aguas pluviales, que permita la circulación de los peatones y al mismo tiempo garantice el drenaje adecuado de la carretera.
- Portela trasladó además al jefe del servicio provincial de Estradas de la Xunta de Galicia, Felipe de la Vega, varias demandas vecinales en distintos puntos del término municipal como la creación de aceras en la AC-183, a su paso por en Meirás, y en la AC-163, entre la escuela de Carnoedo y el lugar de Taibo.
- El alcalde solicitó también la mejora de la seguridad vial en los pasos de cebra en los tramos por donde los vehículos circulan a mayor velocidad en la Avenida de la Marina en Sada y delante de la escuela de Carnoedo.
Sada, 25 junio 2016.
El alcalde de Sada, Benito Portela, se reunió esta semana con el jefe del servicio provincial de Estradas de la Xunta de Galicia, Felipe de la Vega, para trasladarle diversas solicitudes de los vecinos en materia de infraestructuras así como para avanzar en la redacción del proyecto de dotación de senda peatonal y senda bici en un tramo de la AC-163 que discurre entre Sada y Mera a la altura de Fontán.
En proyecto, actualmente en fase de redacción, contempla la creación de una senda peatonal entre y una senda-bici en el margen izquierdo de la carretera AC-163 entre el puente del lavadero de Fontán (PK 1+300) y el cruce de Pazos (PK.1+860) en donde se empalmaría con las aceras existentes.
Las obras a realizar en este proyecto, que está previsto que esté terminado en el mes de julio para proceder a su inmediata licitación, contemplan una franja vegetal de aproximadamente medio metro de ancho entre una y otra senda y la colocación de tubería en el arcén para la canalización de las aguas pluviales, que permita la circulación de los peatones y al mismo tiempo garantice el drenaje adecuado de la carretera.
Este tipo de actuaciones, indica Portela, facilita la circulación en condicións de maior seguridade para o conxunto dos usuarios e ademais fomenta unha mobilidade peonil máis respectuosa co medio ambiente, alternativa ao uso do vehículo privado. Ademáis coa senda bici búscase coma obxectivo o fomento do emprego da bicicleta, xunto ao desprazamento a pé.”
Más demanda de aceras
Portela trasladó además al jefe del servicio provincial de Estradas de la Xunta de Galicia varias demandas vecinales en distintos puntos del término municipal.
Una de las demandas históricas es la creación de aceras en Meirás. Concretamente el alcalde señaló la necesidad de acometer la dotación de senda peatonal y/o aceras en la carretera AC-183 entre el cruce de Carta en Mondego, donde finalizan las aceras, (PK 3+000) y el cruce de Arillo en Meirás (PK 4+100). Además Portela demandó la creación de aceras entre la AC-163, concretamente entre la escuela de Carnoedo y el lugar de Taibo, por ser un lugar en donde es necesario aumentar la seguridad vial por el tránsito de escolares que soporta.
“Falamos de seguridade vial nas estradas propiedade da Xunta e trasladei solicitudes da veciñanza que recabamos nas reunións de participación cidadá mantidas nas parroquias nas últimas semanas”, indicó Benito Portela.
Finalmente el alcalde solicitó una mejora de la seguridad vial en los pasos de cebra en los tramos por donde los vehículos circulan a mayor velocidad en la Avenida de la Marina en Sada y delante de la escuela de Carnoedo y la autorización para la instalación de una marquesina entre Taibo y Veigue, en la intersección con la carretera destino a Riobao.