El pasado lunes, con objeto de abordar asuntos pendientes, la alcaldesa de Sada se desplazó a Santiago para reunirse con la Presidenta de Portos de Galicia en Área Central, y posteriormente con la Directora General de Patrimonio Cultural en San Caetano.
Con la presidenta de Portos Susana Lenguas trató de la ampliación prevista por Aguas de Galicia de la Depuradora de Sada; del Plan Especial del Puerto, aun pendiente de aprobación definitiva; y de la tercera Modificación de Usos portuarios, actualmente en tramitación, y pendiente del informe municipal.
Igualmente, María Nogareda se interesó por impulsar la reordenación y mejora de los viales y aceras en el entorno del Carrefour, que tiene previsto abordar Portos. La alcaldesa planteó un convenio de Sada con Portos de Galicia para la utilización de varias parcelas, una demanda de Sada que se remonta al año 2012 con el inicio de la tramitación del Plan Especial.
Posteriormente en San Caetano, con la Directora General de Patrimonio Cultural trató la situación actual de La Terraza, y las actuaciones municipales pendientes tras el Decreto 16/2020, de 30 de enero, por el que se declaró bien de interés cultural La Terraza de Sada. En concreto, se abordó con Carmen Martínez y su equipo, la Modificación puntual del PXOM, prevista en la disposición final segunda del Decreto 16/2020; y la necesidad de elaborar el Plan integral de conservación que fije los criterios de intervención y conservación del monumento.
La alcaldesa trasmitió la preocupación existente en Sada por la situación discutida de la propiedad del edificio, y que ésta pueda retrasar aún más su rehabilitación. En este sentido, miembros del gobierno municipal se tienen reunido recientemente con los propietarios, y próximamente lo harán con funcionarios de la Demarcación de Costas del Estado.