Las antiguas instalaciones escolares de la escuela infantil de Carnoedo serán convertidas en centro social. La medida está ya en marcha y en el pleno de la semana pasada se respaldó solicitar una ayuda de la Diputación con este fin.
Sada, 4 mayo 2021.
La Xunta de Galicia cerró la escuela infantil de Carnoedo en el 2018 tras el arranque del curso. Educación había justificado la medida por la baja demanda y las alumnas pasaron al centro de Mondego en el 2019. Desafectada del uso educativo, el gobierno local solicitará ahora una ayuda por 140.000 euros para la ejecución del proyecto de reforma con el compromiso de asumir la partida de 76.742 euros para su parte de la financiación. En total está previsto que se inviertan en el centro 216.742 euros.
La escuela, situada en una parcela de 2.155 metros cuadrados que da a la carretera AC-163 desde Sada a Mera, cuenta actualmente con 616 metros cuadrados construidos, 148 metros cuadrados destinados a uso deportivo, 31 a almacén y 402 para pista de deportes.
Elevador y sala de ensayos
El proyecto contempla actuar en la planta baja y alta. No se modificará la estructura general del edificio, ni su volumen, pero sí se mejorará su accesibilidad y el confort de la construcción. En este sentido, está prevista la instalación de un elevador, al lado izquierdo de la escalera, mientras que a la derecha se cambiarán los aseos existentes para hacerlos accesibles.
En la planta baja se creará un aula infantil-ludoteca y un gimnasio. Mientras que en la parte superior se habilitarán varios espacios destinados a las asociaciones y clubes deportivos del municipio, para organizar reuniones y atender a sus asociados.
En esta parte alta está previsto distribuir el espacio entre una sala de reuniones, cuatro despachos y una sala de ensayos. En este sentido, se indica que la sala de música se insonorizará en la medida de lo posible.
En el interior está previsto aumentar el confort térmico y acústico del inmueble renovando los acabados e instalando falsos techos con aislamiento, además de acometer mejoras en la fachada, saneando y reparando las fisuras.
Este proyecto parte de las conclusiones de las reuniones impulsadas por la concejalía de Participación Cidadá, gestionada por Rebeca Mouriño, en las que convocó a todo el tejido asociativo y los grupos de la corporación para abordar propuestas y necesidades. «O resultado final é froito do traballo de todas e todos», reconoce Mouriño, que estimó que tienen «a sorte de contar cun gran tecido asociativo que impulsa ao Concello a traballar para habilitar espazos municipais que promovan a diversidade e a integración».
Las playas de la zona darán nombre a los espacios
La asociación vecinal de Armental, una de la que participó en los encuentros con Participación Ciudadana, aportó ya su grano de arena al nuevo proyecto, trasladando los topónimos de las playas de Carnoedo a las distintas estancias, lo que conectará el nuevo espacio multiusos con las raíces da parroquia, remarca Mouriño.