-“Se trata, señala la concejal socialista Raquel Bolaño, del compromiso adquirido por mi con la comunidad escolar y que consiste en la continuación de la pasarela-corredor, uniendo en este caso las dos puertas de entrada por donde entran los escolares”
- “La obra proyectada supera los 12.000 euros y mejorará el acceso peatonal en el CEIP Pedro Barrié de lana Maza de Mondego, permitiendo que alumnado, profesorado y familias podan estar en un espacio resguardados de la climatología”
Sada 30 noviembre 2016
La concejalía de Educación, Juventud y Salud, gestionada por la socialista Raquel Bolaño, ordenó la redacción del proyecto de ejecución de un soportal-marquesina en el Colegio Pedro Barrié de la Maza en Sada.
El colegio Pedro Barrié de la maza de Mondego sufrió varias reformas en los años ochenta y noventa. En la última reforma, gestionada por la ahora concejal de Educación, se construyó un corredor cubierto que une la entrada a las puertas 2-A y 2-B con el Polideportivo, para crear una zona segura y consiguiendo la protección frente a los agentes atmosféricos de los usuarios del complejo educativo en los traslados entre el edificio docente y el pabellón deportivo.
Desde entonces no se realizó más reformas en lo referente a la cubrición de los espacios por donde transcurren los niños y niñas para entrar o salir del colegio, o de las aulas a los diferentes espacios de utilización de los escolares. La problemática que se expone ahora, es la inexistencia de un espacio cubierto en los que los niños y sus progenitores puedan entrar en el centro educativo sin estar a la intemperie, y completar así el recorrido peatonal cubierto desde las primeras puertas de entrada hasta el pabellón deportivo.
“Se trata, señala Bolaño, del compromiso adquirido por mí con la comunidad escolar y que consiste en la continuación de la pasarela-corredor, uniendo en este caso las dos puertas de entrada por donde entran los escolares”
Por eso el objeto del proyecto que ahora se licitó es la prolongación de la marquesina ejecutada en la reforma anterior hasta la cubrición completa del soportal de la entrada principal. Puesto que la nueva marquesina será continuación de la marquesina actual el diseño será igual a la existente tanto en materiales, colores como sistema estructural y constructivo, para que así el resultado final sea lo de un único elemento envolvente que permita transitar por él protegidos de las inclemencias atmosféricas. Facilitando de este modo que tanto los niños como sus padres puedan acceder y esperar la cubierto de los fenómenos climatológicos.
“Este proyecto con un compromiso presupuestario en este año, indica la concejal de Educación, es a continuación del inicial, que ya fue una apuesta en su momento cuando yo ocupaba el cargo de concejal de Educación. En este caso se trata de una segunda fase y a continuación del ya realizado. La apuesta por los centros públicos siempre requiere de inversión y mejoras que tengan una cierta durabilidad. La Educación no es un gasto es una inversión a medio-largo plazo”
La estructura de cubierta proyectada se diferencia claramente en dos tipologías, debido a la diferencia de luces a cubrir. Por un lado se realizará una marquesina desde el punto donde remata la estructura existente. Y por otro lado un soportal, cubriendo la escalinata de acceso principal al edificio docente.
“La obra proyectada supera los 12.000 euros, destaca Raquel Bolaño, que en este caso mejorarán el acceso peatonal en el CEIP Pedro Barrié de lana Maza de Mondego, permitiendo que alumnado, profesorado y familias podan estar en un espacio resguardados de la climatología”