Piezas de barcos, herramientas para construirlos o maquetas se reúnen en la muestra, que es antesala del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia que se desarrollará del 3 al 6 de agosto en la villa 20 de marzo de 2023.
La Asociación Cultural Marinera Os Patexeiros organiza hasta el próximo día 31 de marzo a exposición "15 años de patrimonio marítimo" en la capilla de San Roque, en Sada. En ella se pueden ver, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, piezas de embarcaciones tradicionales sadenses o herramientas para construirlas o arreglarlas recuperadas en los 15 años de vida de la entidad.
"Queremos reivindicar que Sada era un puerto pesquero importantísimo, sobre todo de sardina, y ahora prácticamente no existe nada de pesca", destaca el presidente de la entidad, Miguel Martínez, que lamenta "la pérdida de los pocos hilos que atan el municipio al pasado marinero". Por esta razón, la exposición tiene como objetivo "que la ciudadanía conozca su patrimonio para respetarlo".
En la capilla de San Roque se pueden conocer distintos tipos de embarcaciones gallegas en 3D, plantillas, cuadernos y herramientas de profesionales de la carpintería de ribera y piezas y aparatos de pesca de barcos sadenses. Entre ellos, destaca la Balbina, una lancha "patexeira", única de su tipo en Galicia. Se dedicaba, relata Martínez, a la pesca del patexo, un cangrejo de la zona utilizado para fertilizar la tierra. La pieza estrella de la exposición son unas zocas encontradas en su bodega: "Era el calzado que llevaban los marineros, les ponían cámara de coche de goma y puntas y eran sus botas de trabajo".
Esta exposición abre el programa de actos del XVI Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que se celebrará en la villa del 3 al 6 de agosto organizado por la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar), la propia asociación Patexeiros y el Ayuntamiento de Sada. En el puerto de la villa se reunirán dornas, navíos o bucetas llegadas de distintas partes de Galicia y también otras embarcaciones de otras comunidades y países que realizarán recorridos por la ría y, en tierra, se desarrollará un variado programa de actividades culturales vencelladas al mar.