- El proyecto Isla Fantasía, único seleccionado en la provincia de A Coruña (los otros corresponden a Pontevedra y Ourense), participó en la modalidad de Intercentros.
- "Este curso el proyecto continuó creciendo gracias al trabajo y la implicación del profesorado y en él ya participan centros escolares de otros municipios, señala Raquel Bolaño, en este sentido es de agradecer también la implicación de las áreas de educación de los ayuntamientos de Culleredo y Betanzos que están apoyando a sus respectivos colegios en esta iniciativa".
Sada 18 noviembre 2016.
La Fundación Barrié dio a conocer la resolución de la Convocatoria de Proyectos Escolares 2016-2017 donde selecciona dentro de la modalidad intercentros el proyecto "Isla Fantasía. La Escuela del Unicornio. Primer viaje en globo la Isla Fantasía", proyecto que ya lleva dos años desarrollándose en los centros educativos del ayuntamiento de Sada junto a la Biblioteca Municipal Suárez Picallo y con la colaboración de la concejalía de Educación, Juventud y Salud, gestionada por la socialista Raquel Bolaño.
"El proyecto de Isla Fantasía, indica la concejala, es un proyecto innovador que gira en torno la que los coles en sí toquen y sientan la calle y viceversa, partiendo desde el fomento de la imaginación y la fantasía de los escolares".
El proyecto de animación a la lectoescritura a través de la imaginación, la fantasía y el pensamiento creativo en una escuela imaginaria "La escuela del Unicornio" se desarrollará en los cursos de infantil y primaria del CEIP Sada y Contornos (centro de referencia del proyecto que surge de la maestra Esperanza Arias), EEI Carnoedo, CEIP Pedro Barrié de la Maza y CEIP Mosteirón, todos ellos de Sada, así como en el CRA Culleredo y CEIP Sofía Casanova, ambos de Culleredo, y el CEIP Valles Villamarín de Betanzos. Elevándose así a más de 800 niños y niñas participantes.
"Este curso el proyecto continuó creciendo gracias al trabajo y la implicación del profesorado y en él ya participan centros escolares de otros municipios, señala Raquel Bolaño, en este sentido es de agradecer también la implicación de las áreas de educación de los ayuntamientos de Culleredo y Betanzos que están apoyando a sus respectivos colegios en esta iniciativa".
La Fundación Barrié desde su creación presta un especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento en Galicia por ese motivo promovió la convocatoria de proyectos escolares, con el fin de estimular y reconocer la tarea del profesorado, los centros y otros agentes del sistema educativo de Galicia.
La convocatoria apoya la realización de proyectos educativos innovadores relacionados con las áreas de actividad de la Fundación Barrié: Educación, Ciencia, Patrimonio y Cultura y Acción Social.
Así, la Fundación Barrié seleccionó un total de cuatro proyectos escolares relacionados con sus áreas de actuación: Patrimonio, Cultura, Educación, Ciencia y Acción Social, siendo uno de los principales objetivos de la convocatoria apoyar su realización con los recursos necesarios y difundir sus resultados a través de la web de la Fundación Barrié a toda la comunidad educativa.
El proyecto Isla Fantasía, único seleccionado en la provincia de A Coruña (los otros corresponden a Pontevedra y Ourense), participó en la modalidad de Intercentros para centros de enseñanza de carácter público, concertado o privado de Galicia con proyectos elaborados por un equipo de profesores de dos o más departamentos didácticos en varios centros educativos y que cuenten con la colaboración del alumnado.
La selección del programa supondrá una subvención de hasta 7.000€ y el equipo técnico de la Fundación Barrié desarrollará acciones de asesoramiento, seguimiento y evaluación y visitas a los centros de los proyectos seleccionados que faciliten el adecuado desarrollo de los proyectos además de poner la disposición de los proyectos profesionales expertos en la materia que actuarán en calidad de asesores.
La concejala de Educación agradece a la Fundación Barrié “su implicación y apuesta por el proyecto” y manda su más sincera felicitación “al profesorado que está trabajando duro en este proyecto maravilloso".
Entre los criterios de evaluación de los proyectos estaba el grado de innovación educativa de la propuesta; la utilización de metodologías activas dirigidas a desarrollar las competencias básicas y la interdisciplinaridad; la transferibilidad la otros contextos educativos para la utilización por otro profesorado y alumnado del incluso nivel, etapa o curso; la capacidad y facilidad para ser difundido y replicar en los centros educativos interesados; el rigor académico y la estructuración de los materiales complementarios y de las actividades propuestas; la utilización de varios idiomas, gallego, castellano, inglés u otros; el papel activo de los alumnos del centro en el diseño e implementación del proyecto y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.