Fue copresidida por el alcalde de Sada, Benito Portela y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.
El subdelegado del Gobierno recordó que la prevención y esclarecimiento de los robos con fuerza son una prioridad para la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña
21 de diciembre de 2015.
El alcalde de Sada, Benito Portela, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, copresidieron la reunión de la Junta Local de Seguridad, que celebró una sesión ordinaria en esta localidad. Junto a ellos, asistieron la responsable de Relaciones con las Administraciones Territoriales de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, acompañado por el comandante del Puesto de Sada, José Antonio Remo; el inspector jefe adjunto de la Policía Autonómica, Antonio Riádigos; el oficial de la Policía Local de Sada, José María Borrazás; y el jefe del Servizo de Emerxencias Municipal, Alejandro Morales.
En la reunión de este órgano colegiado se analizó la evolución de la seguridad ciudadana en el Concello de Sada, que, a pesar de haber registrado un repunte en los robos con fuerza en viviendas en las últimas semanas, se mantiene en índices inferiores a la media provincial. Respecto a los robos en domicilios, la Junta Local acordó la implementación de mecanismos de coordinación y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local del municipio. El subdelegado del Gobierno recordó que la prevención y esclarecimiento de los robos en viviendas es una prioridad de la Comandancia de A Coruña, a lo que está dedicando sus máximos esfuerzos en investigación.
Junto a la necesaria colaboración entre Fuerzas de Seguridad en el ámbito del Concello, la Junta Local apeló a la colaboración ciudadana tanto en la transmisión de información sobre vehículos y/o personas sospechosas como en una mayor atención a las medidas de seguridad personales en los domicilios.
El subdelegado del Gobierno informó que en las próximas semanas se incorporarán dos efectivos más al cuartel de la Guardia Civil de Sada, de forma que se ocuparán todas las vacantes disponibles en la plantilla (otras dos existentes ya están ocupadas por alumnos de la Guardia Civil). La atención de la Guardia Civil también será mejorada a través del refuerzo de efectivos en la unidad de seguridad ciudadana en la Comandancia de A Coruña que recibirá a diez agentes nuevos dentro del mismo concurso de traslados.
OTROS ACUERDOS
La Junta Local de Seguridad acordó recuperar la convocatoria cada seis meses como apunta la normativa de tal forma que la próxima reunión se celebrará en el mes de junio del año 2016. En esa reunión se abordará, entre otros temas, la mejora de la seguridad vial en el entorno de las playas con el objetivo de aplicarla en la campaña de verano.