-La Mostra de Teatro Aficionado de Sada que comenzó el pasado fin de semana prosigue los días 9 y 10 de este mes con las obras "El conflicto Papin. Las hermanas asesinas", adaptación de Sepu Sepúlveda de la compañía alcobendense Lomascrudo Teatro y con la obra "Alba. La casa cerrada", adaptación de la obra de Federico García Lorca de la compañía luguesa Nostrum Cai.
Sada 6 abril 2016
Desde la Concejalía de Cultura, gestionada por Marcos Villar, tachan de éxito a primera jornada de la XII edición de la Mostra de Teatro de Sada en la que las compañías de la comarca FarandOleiras (Oleiros) y A.T. Mariñán (Betanzos) consiguieron una asistencia media del 80% de la capacidad del Auditorio de la Casa de la Cultura Pintor Lloréns y una alta participación en las votaciones para el premio del público que se desvelará el próximo 16 de abril.
Como es habitual en la Mostra de Sada, el público tiene un papel protagonista a la hora de otorgar los premios finales del certamen. Tras cada representación, los asistentes pueden expresar su valoración de las obras presenciadas, a través de papeletas que se entregan a la salida. Con las votaciones se determinará la compañía ganadora del Premio del Público de la XII Muestra de Teatro Aficionado. Además, un jurado formado por personas relacionadas con el mundo del teatro aportará sus propias valoraciones para determinar el Premio del Jurado. El sábado 16 de abril se celebrará la entrega de los Premios Lugrís Freire, tanto los del jurado de la Mostra como los otorgados por el público, ademáis se hará entrega de las estatuillas oficiales del certamen, diseñadas por el escultor sadense Rubén González
“Este año se recibieron un total de 32 obras a concurso de la Muestra de Teatro, tanto de Galicia cómo de otras comunidades, por lo que fue un trabajo duro el de seleccionar los definitivos cuatro espectáculos ya que se recibieron trabajos de grande calidad”, señala Marcos Villar quien además adelanta que la Muestra tendrá una grata sorpresa para su cierre. “Reconocemos que alguna de las compañías no seleccionadas podía perfectamente estar por méritos propios en el cartel de esta edición, y por eso se decidió invitar a una de ellas a poner el cierre en la gala del próximo 16 de abril”.
Se trata de la compañía Andaravía Teatro. Esta compañía de Vedra acaba de organizar la XIII edición de su propio festival, el reconocido Teatrofilia. “En nuestro escenario representarán la obra Manifiestate!, de Manuel Cortés, dirigida por Paula Carballeira”.
La Mostra de Teatro Aficionado de Sada que comenzó el pasado fin de semana prosigue los días 9 y 10 de este mes con las obras "El conflicto Papin. Las hermanas asesinas", adaptación de Sepu Sepúlveda de la compañía alcobendense Lomascrudo Teatro y con la obra "Alba. La casa cerrada", adaptación de la obra de Federico García Lorca de la compañía luguesa Nostrum Cai.
“El conflicto Papín. Las hermanas asesinas", adaptación de la obra de J.Genet "Las criadas" por Lomascrudo Teatro de Alcobendas.
La próxima obra que se representará en la Casa de la Cultura de Sada dentro de la Mostra de Teatro vendrá a cargo de la compañía Lomascrudo Teatro que consiguió varios premios en certámenes teatrales en los últimos años como el premio a la mejor obra, mejor dirección (Sepu Sepúlveda) y mejor actriz (Begoña Sánchez-Somolinos) en el IX Certamen Nacional de Teatro San Juan Evangelista (Madrid); el premio a la segunda mejor obra en el Certamen Nacional de Teatro Vila de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz) y el premio a la mejor actriz principal (Begoña Sánchez-Somolinos) en el XII Festival Nacional de Teatro Aficionado Martin Arjona (Herrera, Sevilla).
La cita tendrá lugar el sábado 9 de abril las 20:00 horas con la adaptación de "Las criadas", la obra más emblemática de Jean Genet, es a su vez la historia en la que se inspira parte de un hecho real: el asesinato de una dama burguesa llevado a cabo por sus propias criadas, las hermanas Papin. El crimen conmovió al mundo por su brutalidad y aparente falta de motivo; las criadas se autoinculparon, se negaron a ser defendidas y fueron condenadas a treinta años de prisión. Genet parte de este suceso para componer su drama, que fue estrenado en París el 19 de abril de 1947.
Todo lo que vemos en escena se trata de un ritual, de una ceremonia en la que se interrelacionan permanentemente dos planos: lo de la realidad y el deseo; lo de los poderosos y lo de los oprimidos.
Es un hermoso texto, lenguaje de altos vuelos, sin duda, lo de esta pieza a través de la cual asistimos a los entresijos y contradicciones de tres almas de mujer. Los diálogos tienen el grano poder de sugestión que adquiere en ellos las imágenes oníricas, los atrevimientos expresivos.
Los personajes son símbolos y la trama una parábola, una inquietante parábola de la humillación de quien sirven, de cuantos ven obligados a servir y a tragarse sus sueños; a servir a una Señora, a servir a un sistema opresor, de valores opresores. Claro que el rescoldo existencial aviva el malditismo de sus heroínas que acaban entendiendo la vida como pasión inútil, mientras van deslizándose hacia el abismo, hacia los brazos perfumados del diablo. Y todo eso para mostrarnos el lado oculto de la moral al uso, el lado rastrero de las convenciones establecidas.
La obra explora a ultranza la dialéctica de la opresión, y que explora sin ambigüedades el odio de clase que conduce inexorablemente hacia un crimen difícil de comprender, un crimen totalmente ilegítimo desde el punto de vista de las relaciones burguesas
En el marco de la programación de la Mostra el domingo, día 10 de abril las 20:00 horas el grupo lucense Nostrum Cai Teatro Danza presenta la obra: Alba. La casa cerrada, una creación colectiva de Nostrum Cai Teatro sobre la idea de Lorca.
Tres hermanas personales de libertad desatan celos y pasiones. Desafían la moral establecida y el despotismo de una madre que se interpuso entre ellas y los hombres. El intento por quebrar la tiranía de la de la madre, a la que no pueden vencer, las lleva a un destino trágico.
Las intérpretes de esta obra que se podrá ver en Sada el domingo 10 las 20:00 horas son Laura García como Bernarda, Raquel López cómo Alter Ego de Bernarda, María Grandío como Adela, Mar Freire como Martirio, Esther Pedrouzo como Angustias, Lola Fdez como Mª Xosefa. La adaptación, dirección y dramaturgia y de Lola Fernández.