La oficina para asesoramiento de los afectados por las inundaciones tramitó 104 ayudas

20 / ABR / 2016

La oficina para asesoramiento de los afectados por las inundaciones tramitó 104 ayudas

- A falta de diez días para que termine el plazo de presentación de las ayudas del real decreto 307/2015 el Ayuntamiento de Sada está ayudando en la tramitación de las solicitudes a cerca de cien afectados que tuvieron asesoramiento de los servicios sociales y de la asesora jurídica del Consorcio de las Mariñas.

- La Xunta no indicó todavía la fecha de la entrevista de urgencia con el presidente, Alberto Núñez Feijoo, que solicitaron conjuntamente el pasado 12 de abril el alcalde de Sada y el alcalde de Carballo para trasladarle la situación de las inundaciones en ambos ayuntamientos.



Sada 20 abril 2016

El gobierno local creó dos días después de las inundaciones una Oficina de Información y Asesoramiento a los afectados. En un primer momento dicha oficina realizó un censo de afectados por los daños causados por la riada que incluía viviendas, trasteros, locales comerciales, garajes o vehículos y asesoró a los vecinos en la tramitación de los partes ante el Consorcio de Seguros.

El punto de información se amplió el pasado 11 de abril con una asesora jurídica del Consorcio das Mariñas y personal de Servicios Sociales para informar, asesorar y sobre todo tramitar las solicitudes de las ayudas que se pueden otorgar en régimen de concesión directa según recoge el real decreto 307/2005. Las solicitudes se remitirán a la Delegación de Gobierno antes del 30 de este mes y el Ministro del Interior deberá resolver las mismas de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquellas tuvieran entrada en el registro de la Delegación.

A falta de diez días para que termine el plazo de presentación de las ayudas señaladas del real decreto 307/2015 el Ayuntamiento de Sada está ayudando en la tramitación de las solicitudes a cerca de cien de afectados.

El acalde de Sada, Benito Portela, ya indicó que estas ayudas, complementarias a las compensaciones de los seguros y a las que en un futuro puedan solicitarse, se otorgan "cuando debido a una situación de naturaleza catastrófica se alteran sustancialmente las condiciones de vida de la colectividad, y se producen graves daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes" como es el caso de Sada.

El ayuntamiento de Sada estuvo llamando a todas las personas que formaban parte del censo de la base de datos creada en las última semana desde el punto de información y asesoramiento, para citarlos y que junto a la asesora jurídica del Consorcio de las Mariñas y el personal de Servicios Sociales tramitaran correctamente las solicitudes de ayudas.

En total 104 personas, prácticamente todas las que pueden optar las ayudas del decreto 307/2005, pasaron hasta el día de ayer dicha oficina principalmente afectados por daños en viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.

Completada la recepción de solicitudes, junto con la documentación preceptiva, el ayuntamiento remitirá las mismas a la Delegación del Gobierno quien dará traslado de los expedientes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Una vez evaluadas las solicitudes y realizadas las comprobaciones e inspecciones complementarias se procederá a dictar la propuesta de resolución definitiva. El Ministro del Interior, a la vista de la propuesta definitiva formulada por la Dirección General de Protección Civil resolverá las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses.

"La concesión de estas ayudas, indica Portela, tendrá carácter subsidiario respecto a cualquiera otro sistema de cobertura de daños, público o personal, del que puedan ser beneficiarios los afectados. No obstante, según indica el decreto de las propias ayudas, cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las subvenciones previstas en este real decreto se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o personales, ate el límite del valor del daño producido".

El ayuntamiento espera ahora que también se declare Sada como zona de emergecia de protección civil, tal y como se aprobó en el pleno del 31 de marzo por unaminidad, para poder continuar con la solicitud de otras ayudas que serán complementarias las que se están tramitando hoy por hoy así como también son complementarias con las polizas que los seguros de cada afectado puedan cubrir.

Censo de Afectados.
En total desde el día de las inundaciones se contabilizaron un total de 156 afectados de los cuales 104 fueron citados por el Ayuntamiento y asesorados en la tramitación de las ayudas. Hay que recordar que este tipo de ayudas no incluyen los 34 vehículos que se vieron afectados en las inundaciones y varios afectados incluen en las solicitudes distintas propiedades.

Los daños de las inundaciones alcanzan a 47 viviendas, 17 locales comerciales, 48 garajes y trasteros, 34 vehículos y otros 10 afectados de diversa índole como puede ser en un muro de cierre de finca, en un solar en construcción, o ascensores que están inutilizados, etc.

Los afectados de las inundaciones de Sada son residentes en calles Culleredo, Abegondo, Braña, Tejeras, Laguna, Cambre, Venezuela, Betanzos, del Río, Pintor Vaamonde, Sadadarea, Primera Travesía de la Obra y callejón de la Laguna, aun que también hay afectados en las parroquias de Mondego, Osedo y Carnoedo por los desbordamientos de los ríos. La mayoría de las viviendas afectadas se sitúan en la calle Culleredo mientras que en el caso de los locales comerciales a mayoría pertenecen la calle Laguna.

Entrevista con el Presidente de la Xunta.
La Xunta no indicó todavía la fecha de la entrevista de urgencia con el presidente, Alberto Núñez Feijoo, que solicitaron conjuntamente el pasado 12 de abril el alcalde de Sada y el alcalde de Carballo para trasladarle la situación de las inundaciones en ambos ayuntamientos.

El alcalde de Sada, Benito Portela pretende trasladarle al presidente de la Xunta las resoluciones adoptadas por el Pleno de la Corporación el pasado 31 de marzo, donde se aprobó por unanimidad una moción de urgencia solicitando la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para la zona urbana de Sada por las inundaciones del día 30 de marzo y donde se incluye el acuerdo de solicitar a la Xunta de Galicia que en el ámbito de sus competencias, de conformidad con el establecido en el artículo 38 de la Ley 5/2007 de Emergencia de Galicia, lleve a cabo el restablecimiento de los servicios esenciales afectados por el propio acontecimiento catastrófico y disponga otorgar las ayudas que proceda para la reparación de los daños y perjuicios causados, declarando de naturaleza catastrófica el episodio meteorológico acontecido en Sada, previo informe de la Agencia Gallega de Emergencias.

"Estamos pidiendo a la Xunta, señaló Benito Portela, lo mismo que la Xunta dictaminó en la concesión de ayudas de catástrofes similares en Galicia, nada más y nada menos". 

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